lunes, 9 de junio de 2008

Miguel Lifschitz aseguró que "el rosarino medio no va a poder usar el tren bala"

Por Federico Agudo (*)
La semana pasada, en el marco de los festejos por el 80 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, concedió una entrevista a Perfil.com.- ¿Qué cree que diría el "Che" sobre el tren de alta velocidad?
- La verdad es que no lo sé, es muy difícil hacer una transpolación histórica. Seguramente Ernesto Guevara, si viviera, seguiría estando comprometido con la lucha por una sociedad más justa, de eso no tengo ninguna duda. Habría que ver cuál sería su ubicación política hoy en la Argentina.

- ¿Cómo está posicionado Rosario frente al gobierno nacional ?
- La verdad que nosotros no nos ubicamos en referencia al gobierno nacional. Nosotros tenemos una identidad política muy definida que la venimos construyendo desde hace muchos años, una identidad socialista pero con un perfil moderno y democrático. O sea que nuestra perspectiva es seguir construyendo ese capital con autonomía, con independencia política, con un perfil de centro izquierda claramente definido a través de nuestra acción de gobierno.
- ¿Se puede ser independiente cuando el gobierno nacional se ha mostrado tan firme en sus decisiones? ¿Qué injerencia tiene Rosario en el proyecto?
- No está entre nuestras posibilidades discutir la prioridad o no de esa obra, o si con esos recursos se podrían hacer otras cosas. Eso es competencia del gobierno nacional. Pero sin lugar a dudas, si la obra se concreta Rosario va a ser la ciudad más beneficiada. De todas formas yo no defiendo ni los modos de contratación, ni conozco como se han llevado adelante.

- ¿Cuáles serían esos beneficios?
- La posibilidad de tener un sistema de vinculación seguro, con buena frecuencia y con una conexión rápida con Buenos Aires. Hoy nosotros tenemos muy poca frecuencia de aviones, tenemos mucha dificultad en la autopista por diversas circunstancias. Tendría un impacto urbanístico muy fuerte porque la entrada de un tren como esos a la ciudad de Rosario conlleva también una cantidad de obras de transformación urbana como la construcción de una nueva estación moderna de ferrocarril.

- ¿Piensa que el rosarino medio puede aprovechar esos beneficios?
- Y, de manera indirecta sí. No digo que el rosarino medio pueda utilizar ese servicio, pero de manera indirecta eso impacta sobre la ciudad.
- ¿Cree que el ciudadano está de acuerdo con este proyecto?
- Supongo que la gente no tiene demasiada información.

- Desde Rosario se impulsó la idea del Tren para Todos ¿Qué opinión le merece?
- Yo estoy de acuerdo con eso, me parece que no se excluyen. Hay que hacer fuertes inversiones también en lo que son los sistemas tradicionales de pasajeros y de cargas, por eso estamos impulsando el plan circunvalar que es un plan destinado a las cargas, y también estamos trabajando en un proyecto de tren metropolitano para pasajeros para uso masivo. Todo lo que sea inversión en ferrocarril es una inversión estratégica en la Argentina.

*Especial para Perfil.com.

Otras Señales

Quizás también le interese: