miércoles, 11 de junio de 2008

Jorge Lanata “Si el periodismo no es independiente es publicidad”

“Yo soy muy crítico de la calidad periodística. Ahora hay un problema: los chicos están más preocupados en ser famosos que en ser buenos. Y no entienden que ser famoso es algo que se va, ser bueno no. Mirá a los chicos de ‘Patito Feo’, en dos años van a venir al aeropuerto y no va haber nadie esperándolos, es así, desgraciadamente. No se trata de ser famoso, se trata de ser bueno, si sos bueno igual vas a ser famoso, te lleva más tiempo, pero es más sólido, más real, no es tan fantasioso”, dijo Jorge Lanata al hablar sobre la realidad periodística de Argentina ante representantes de medios periodísticos en el local del Sindicato de Periodistas del Paraguay.
Los temas que abordó con los hombres de prensa fueron la responsabilidad de las firmas de los columnistas, la internet y los vericuetos de los medios de prensa.
En el primer caso, dijo que los periodistas deben merecer estampar sus firmas al pie de un comentario o un análisis, cuando ya está formado como tal. Enfatizó que la firma da fama, y algunos periodistas buscan solamente eso, en desmedro de la calidad, pero esto en algunos casos solamente muestra la mediocridad del medio, que permite la firma sin mucha responsabilidad.
En cuanto a internet dijo que está de acuerdo con este medio masivo, pues está democratizando y globalizando la lectura de diarios. Ahora hay más gente que está leyendo, aunque cuesta más mantener ese medio, porque es más difícil conseguir auspiciantes. Vaticinó que en veinte años más va a desaparecer el diario en papel, y eso “va a significar, no tumbar más árboles. A mí eso me soluciona, pues me bajan los costos en un 40%”, enfatizó con el humor que lo caracteriza.
Lanata tuvo programas de radio y televisión, y dijo que era un asalariado, como otros, pero que ahora tenía la oportunidad de dirigir un medio, y aseguró que por su experiencia, le está yendo muy bien.
Se le consultó su opinión sobre los grandes auspiciantes y su incidencia en el periodismo, como Itaipú y otras empresas estatales. Y dijo que estos no necesitan nada de propaganda, pero el juego con las transnacionales como Coca-Cola, es diferente, pero hay que poner las reglas claras. Se necesita el dinero de ellos, dijo, pero no debemos dejarnos manejar. Para eso hay que trabajar en lograr que nos respeten por la calidad.
Se le hizo notar que hay casos en que estas grandes marcas lograron silenciar informaciones que podían perjudicarlos. Y siempre es así, dijo finalmente.

“Un can es un perro”
“A mi me causa gracia cuando se habla de periodismo independiente. Es una tautología eso del ‘periodismo independiente’. Es como decir ‘un can es un perro’. El periodismo es siempre independiente si no, no es periodismo. Si el periodismo no es independiente es publicidad. Tiene que ser independiente porque está en su esencia. Preguntar es una manera de desobedecer”, señaló el comunicador. Agregó que no se trata, al hacer periodismo, de convertirse en oposición sino de ser cuestionador.
“Un diario no puede estar vinculado a un partido político, un periodista para mi no tiene que estar afiliado, no tiene que hacer prensa para un diputado, para un senador, para una multinacional, somos periodistas, no somos agentes de prensa. Yo entiendo todo lo de la crisis y que hace falta plata. Pero hacé otra cosa, poné un kiosco, pero no prostituyas la profesión”, enfatizó.
Al responder si su lucha como trabajador de prensa, al fundar medios, fue en contra de los monopolios dijo, que eso más bien tiene que ver con que él cree que uno debe crear. “Siempre, en la profesión se da esta discusión: ¿dónde estar, adentro de un gran medio o crear tu propio medio? Yo siempre pensé que era mucho mejor lo segundo”, respondió.
Según Lanata, lo que pasa es que la gente a veces no hace cosas por miedo a fracasar. “Mucha gente no entiende que hay que fracasar y que eso es lo que te permite tener éxito. Nunca tenés nada garantizado. En su momento, antes de Página 12, hicimos El Porteño, que era una cooperativa con 20 periodistas, no teníamos un mango, ganábamos nada, pero llegamos a vender 18.000 revistas, funcionó e hicimos Página 12 y acá estamos”, finalizó.

Fuente: Diarios ABC Color y La Nación, Paraguay

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