martes, 19 de febrero de 2008

Los cocaleros de Bolivia tendrán su propio canal de televisión gracias a Irán

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció que los cocaleros tendrán un canal de televisión de alcance continental gracias al apoyo de Irán, poco después de ser reelegido el lunes por la noche como presidente del sector.
"Existe el ofrecimiento de un país como Irán de instalar un canal de televisión para toda Bolivia, para toda América Latina desde el Chapare... reconociendo esa gran lucha de este movimiento campesino", dijo el lunes Morales al clausurar el noveno congreso de las Seis Federaciones de Productores de coca del Trópico de Cochabamba en el centro de Bolivia.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó a Bolivia el 27 de septiembre pasado para establecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Morales y anunció convenios de cooperación por 1.100 millones de dólares en varios campos, pero entonces no se mencionó el canal de televisión.
El portavoz presidencial Alex Contreras dijo a AP que en aquella visita el gobernante boliviano y Ahmadinejad hablaron del canal de televisión.
Morales, que mantiene el cargo de líder cocalero desde hace 16 años, agradeció a sus bases el apoyo y señaló que su caso es único en el mundo porque en su opinión nunca se dio que un dirigente llegue a la presidencia del país y después sea ratificado como líder sindical.
"Estoy seguro que ustedes me seguirán defendiendo como presidente", dijo, y más adelante señaló que si es forzado a irse del gobierno "habrá toda una confrontación". El viernes, durante la inauguración del congreso cocalero, reveló que sus seguidores le han pedido armas para "hacerle respetar" como presidente frente a la amenaza de sus opositores.
Sin embargo, Morales reconoció que los planes para industrializar la coca no avanzaron como él hubiera deseado y anunció que su gobierno desembolsará entre 200.000 y 300.000 dólares para concretarlos.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca con 27.500 hectáreas de ese cultivo y según un informe estadounidense los sembradíos se incrementaron en 8% el primer año de gobierno de Morales.
Fuente: AP

Otras Señales

Quizás también le interese: