lunes, 18 de febrero de 2008

La Justicia de Rosario autorizó a un hombre a poner su nueva identidad en sus documentos

La Justicia admitió el cambio de nombre y de sexo en la partida de nacimiento de un hombre que se operó para convertirse en mujer, según un fallo conocido hoy en nuestra ciudad.
La Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Rosario –integrado para este caso por los doctores Edgar Baracat, Avelino Rodil y José Donati– revocó un fallo de primera instancia y dispuso cambiar el nombre y la atribución de sexo en la partida de nacimiento de la parte actora en el sentido de que en lugar de llamarse MSE y atribuírsele el sexo masculino, en adelante se lo denomine Silvia L. M. y se le consigne sexo femenino.
La persona beneficiada por el fallo se había realizado una operación de cambio de sexo en Londres (vive en Europa, con nacionalidad italiana, aunque es rosarina) e incluso contrajo matrimonio con un ciudadano argelino.
La Justicia italiana aceptó en su momento la petición de cambio de nombre, aunque en una primera instancia un magistrado de Rosario no aceptó ese antecedente y denegó el pedido de cambio del acta de nacimiento y documentos personales.
“El transexual siente realmente y está funcionalmente convencido de ser víctima de un trágico error de la naturaleza que ha operado una fractura entre la psiquis y la realidad corporal. El convencimiento de pertenecer a un sexo diferente al que la naturaleza le asignó es un factor infaltable y definitorio en el específico caso del transexual”, citaron los jueces.
Más adelante el documento aclara que “no se trata en el caso de una solicitud a fin de acceder a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, cuestión extraña a lo que aquí se juzga; es una situación ya consumada, por cuanto la parte actora señala, haber realizado la operación médica en el extranjero (Londres) hace tiempo y contraído posterior matrimonio con persona del sexo masculino”.
“El convencimiento de pertenecer a un sexo diferente al que la naturaleza le asignó es un factor infaltable y definitorio en el específico caso del transexual. Este anormal dualismo se manifiesta desde la infancia y se traduce a través del comportamiento del niño o de la niña, de su afición a los juegos del sexo contrario al biológico, mediante las amistades que frecuente, en relación a sus ademanes, gestos, preferencias, modos de caminar y expresarse” sostiene el fallo.
Ahora la Cámara, en base a informes médicos, psicológicos y abundante literatura científica, se pronunció por aceptar como definitivo el sexo femenino de la persona interesada y autorizar así el cambio de documentos.
La Municipalidad de Rosario patrocinará tres demandas judiciales para autorizar operaciones de cambio de sexo y la inscripción de la nueva identidad en el Documento Nacional de Identidad (DNI), indicaron fuentes vinculadas al equipo jurídico comunal del Área de la Diversidad Sexual.
Por otro lado, los tribunales de Rosario deberán expedirse en los próximos días si acepta que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, pese a que está prohibido por Ley.

Foto: Silvio Moriconi

Otras Señales

Quizás también le interese: