viernes, 11 de enero de 2008

Se firmó la asociación de los diarios cooperativos

Los cuatro diarios argentinos editados por cooperativas conformadas por sus trabajadores constituyeron ayer, en La Rioja, una entidad que los asocia, con la cual se proponen fortalecer su desempeño institucional y económico.
La Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (Adicra) quedó conformada por los matutinos El Independiente (de La Rioja), El Diario del centro del país (de Villa María, Córdoba), Comercio y Justicia (de la ciudad de Córdoba) y El Diario de la Región (de Resitencia, Chaco).
Durante el convenio firmado en la sede de Copegraf, editora de El Independiente, Adicra determinó que tendrá como objetivos "trabajar en la problemática común en la edición de diarios y en el quehacer cooperativo de las editoriales".
Esto significa "el abordaje en bloque de la provisión de papel ante Papel Prensa y convertirse en una alternativa receptiva de publicaciones nacionales", se explicó.
También incluirá "la integración, la capacitación operativa, técnica y cooperativa, propendiendo la elaboración y aplicación de proyectos de inversión y desarrollo de las cooperativas involucradas con alcances a sus integrantes, sus familias y a la comunidad que las contiene".
Otro aspecto a abordar será "el intercambio de información, experiencias y todo elemento que favorezca al avance económico y social de las integrantes, sin perder autonomía ni tampoco el horizonte social y solidario que proponen día a día".
También se delinearán "tareas en conjunto en el aspecto previsional y fiscal tributario que competen en forma directa a las editoriales cooperativas".
El Independiente estuvo representado por Julio Delgado, El Diario del centro del País por Mirtha Racca y Mateo Gorno, Comercio y Justicia por Eduardo Pogrovinsky, en tanto que El Diario de la Región fue representado por Marcos Salomón.
Hasta aquí la información suministrada ayer por la Agencia Télam a través de su cable número 287. Cabe recordar que la Asociación venía madurando en los últimos meses y cobró mayor fuerza a partir de la firma de una Carta de Intención durante un encuentro celebrado en diciembre último en Villa María. Se avanzó posteriormente en una reunión que tuvo lugar en Córdoba, y finalmente ayer se dejó constituida la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina.
Los periódicos cooperativos afrontan problemáticas comunes; la más importante es la provisión de papel prensa. Actualmente, estos diarios se editan con un 20% de papel de industria nacional y un 80 de papel importado, que cuesta un 50% más caro. “Lo que más nos mueve es el tema de la necesidad de gestionar un mayor cupo de papel prensa y conseguir publicidad oficial del Gobierno Nacional. Por eso hemos pedido una entrevista con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, que es la persona que representa al Estado en Papel Prensa; para poder solucionar el problema de la escasez del papel y el alto costo del importado.”
Semanas atrás, representantes de las cuatro cooperativas de trabajo viajaron a Buenos Aires, donde se reunieron con un director de Papel Prensa. Se acordó que se le otorgará un cupo mínimo de papel al Diario de la Región, el único que aún no lo posee y por ello debe adquirir la totalidad del papel a un precio más elevado. “Este primer paso ha sido exitoso”, cuenta Delgado, “una parte del problema se ha solucionado”.
En esa oportunidad se reunieron también con Patricio Griffin. “El presidente del INAES dijo que nos va a dar todo su apoyo para que nos podamos asociar o federar; además nos brindará la posibilidad de que podamos gestionar un apoyo del Gobierno Nacional para poder comprar papel del Mercosur con algún tipo de arancel subsidiado, y nos va a ayudar a gestionar ante Telam un servicio de cables también subsidiado.”

Convenio
Los medios cooperativistas presentes suscribieron un "Convenio intercooperativo para operaciones en común", mediante el cual se conforma la Asociación en el marco de los Artículos 82º y 84º de la Ley 20.337; y en el terreno de la Economía Social y como eje rector el Sistema Solidario y Cooperativo. Otras actividades que se plantean desarrollar abarcan los aspectos culturales, educativos y recreativos, por cuanto se pondrán en debate propuestas para llevar el quehacer cultural de las provincias -a través de sus diarios componentes- en una gira itinerante que ya registró un antecedente el año pasado. La experiencia será propicia para editar en conjunto suplementos educativos de temática social y en el futuro propiciar actividades recreativas en conjunto en las que tendrán participación los asociados de las cooperativas que se inician en esta importante tarea.

Diario participantes
"El Diario de la Región", de Resistencia (Chaco),
"El Diario del Centro del País", de Villa María (Córdoba);
"Comercio y Justicia", de Córdoba,
"El Independiente" Copegraf Ltda., de La Rioja

Más info acá

Otras Señales

Quizás también le interese: