lunes, 28 de enero de 2008

Israel busca el perdón de Los Beatles

Redacción BBC Mundo

Los Beatles en la primera transmisión de un programa de TV satelital en vivo  (1965)
Israel los consideró "agentes de corrupción" para sus jóvenes.

A casi medio siglo de haberlos censurado por representar un peligro para la juventud de su país, Israel busca ahora redimirse ante Los Beatles.
Su embajador en Londres, Ron Prosor, se encuentra en la ciudad de Liverpool, ofreciendo disculpas de su gobierno a Julia Baird, hermana del desaparecido John Lennon.
El diplomático -de quien se dice que es un fanático de la banda inglesa- le hace entrega de una carta de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.
Según fuentes de la embajada, la misma misiva será enviada a los parientes de George Harrison así como a Paul McCartney y Ringo Starr, los únicos sobrevivientes del legendario grupo.

Rectificar la historia
Prosor ya hizo entrega de estas copias al director del Museo de Los Beatles en Liverpool, Jerry Goldman, para que éste las haga llegar a sus destinatarios.
En ellas se los invita a aparticipar en mayo próximo de los actos oficiales con motivo de los 60 años de la creación del Estado de Israel.

No cabe dudas de que fue un gran error impedir a personas como ustedes, que moldearon la mente de una generación, venir a Israel y actuar ante jóvenes de este país que los admiraron y continúan admirándolos.
Cancillería israelí
"Quisiéramos aprovechar la oportunidad para rectificar la histórica ocasión perdida desafortunadamente en 1965", dice el texto citado por el periódico israelí Yediot Aharonot.
Andrew Bolton, de la BBC, recuerda que los grupos pop en la década de los 60, como Los Beatles, no eran universalmente admirados.
Muchos políticos israelíes, señala Bolton, estaban entre los detractores de esa "nueva cultura" popular.
En ese año, el ministro de Educación, Yaacov Schneider prohibió la presentación de la banda en Tel Aviv, haciéndose eco de las protestas de varios legisladores que veían a Los Beatles como agentes de corrupción de la juventud israelí.
"No cabe dudas de que fue un gran error impedir a personas como ustedes, que moldearon la mente de una generación, venir a Israel y actuar ante jóvenes de este país que los admiraron y continúan admirándolos", agrega la carta que firma la canciller Tzipi Livni.
Israel espera, así, corregir lo que han descrito como una "omisión histórica" de más de 40 años.

Otras Señales

Quizás también le interese: