miércoles, 16 de enero de 2008

Con Lanata y Perfil, la guerra mediática del 2008 se trasladará a Internet

Dos “pesos pesados” enfrentados en el ciberespacio: Lanata y Gallo
Por Eduardo Zukernik
El final del verano en el mundo de los medios que se emiten por Internet anticipa algunos cambios que parecen confirmar una realidad que ya nadie discute: el paulatino descenso de los medios impresos, en paralelo con el creciente avance de la prensa digital.
Uno de los que ha tomado muy en cuenta el fenómeno es Jorge Lanata quien, a pesar de encarar su nuevo Crítica de la Argentina con tinta y papel, hace al mismo tiempo una gran apuesta a la versión digital de su nuevo emprendimiento, http://www.criticadigital.com (ya disponible en versión “en construcción”), para lo cual se llevó de Editorial Perfil a Daniel Capalbo, quien junto a un grupo de jóvenes periodistas habían iniciado el año pasado la nueva experiencia de la marca de Jorge Fontevecchia aplicada a un diario digital: http://www.perfil.com.
La disputa silenciosa que libran a esta altura Lanata y Fontevecchia, ex empleado y empleador en el semanario dominical Perfil, también producirá un nuevo desembarco en el alicaído perfil.com, con la llegada de un director que hará notar su estilo. Se trata nada menos que de Darío Gallo, editor de Política de Noticias y considerado el blogger más exitoso de la Argentina, con su http://www.blocdeperiodista.com, quien es todavía editor del semanario Noticias y probablemente uno de los profesionales de la prensa escrita con mayor conocimiento en las nuevas aplicaciones digitales.
El pase de Gallo a perfil.com seguramente obligará a Fontevecchia a mover otras piezas para reforzar la revista Noticias, pero pone en evidencia que busca levantar el sitio que empezó con publicidad en TV y vía pública y pocos meses después fue decayendo hasta dejar de convertirse en uno de los portales que los adictos a Internet ubican en sus listas de favoritos.
La apuesta de Lanata que en su staff del diario ubicó a varios ex Perfil, incluyendo a quienes editaban el portal, revela que “el gordo” está muy interesado en repetir un modelo similar al refundado Infobae que, antes de ser vendido como la marca BAE por Daniel Hadad a Sergio Szpolszky, uno de los empresarios de medios que más títulos compró durante la gestión de Néstor Kirchner, parecía ser sólo el envoltorio de la versión electrónica, donde se acumulaba su masa de lectores.
Lanata piensa dar gran protagonismo a la versión digital de Crítica de la Argentina, al punto que incluirá todos los días un suplemento de avisos clasificados donde sus visitantes podrán ver las fotos de los autos y de las propiedades de quienes anuncien para comprar o vender en el sitio.
Perfil por su parte durante 2007 sufrió numerosos problemas gremiales entre sus periodistas y soportó también una sangría de profesionales en dirección a otros medios, principalmente a los nuevos títulos que fue comprando Szpolszky como Newsweek, Siete Días, Veintitrés, BAE y últimamente el decano de la prensa escrita en inglés: Buenos Aires Herald. El último pase de Noticias a Newsweek sería el de Matías Loewy, una de las principales plumas de Ciencia.
Pero también Perfil dio un golpe de mano para robustecer sus versiones en papel de sábados y domingos sumando al staff al último director del Herald, el destacado internacionalmente Andrew Grahan Yool, quien tomó la posta de Nelson Castro al frente de la sección Ombusdman de los lectores, permitiendo así que el conductor de El Juego Limpio asuma como columnista cubriendo el bache que dejó Lanata al irse para hacer su propio diario.
Pero en tren de competencias por el mismo público, hay que seguir de cerca el proyecto de Fontevecchia, el editor de Perfil y Noticas, donde avanzaría sin pausa el plan para sacar al diario Perfil de lunes a domingo, saliendo a dar pelea todos los días y cara a cara con el nuevo emprendimiento de Lanata.
En medio de este universo de tres aristas, entre los nuevos grupos de medios pequeños, todo hace pensar que Perfil seguirá sin competencia en su línea independiente frente al oficialismo, mientras que Szpolszky, que ha recibido generosas inversiones publicitarias del Gobierno, seguiría apuntando sus dardos contra la oposición, como ya lo hizo con el alcalde porteño Mauricio Macri o contra los medios que incomodan al kirchnerismo, como fueron una serie de tapas de la revista Siete Días dedicada a desprestigiar a su rival Fontevecchia.
Resta conocer dónde ubicará su línea editorial Lanata. Si hubiera que guiarse por sus propias palabras, parecería que no estará necesariamente en la vereda de enfrente del segundo gobierno K. Al menos, él mismo generó algunas suspicacias cuando explicó a consultores y gente de las RR.PP. su nuevo proyecto, que por entonces solo llevaba el nombre de diario Crítica. Fue en una oficina de Puerto Madero en noviembre pasado cuando anticipó que el nuevo diario alumbraría el próximo 2 de marzo y, según fuentes del sector de la comunicación empresaria, anunció que anteriormente lo presentaría al jefe de Gabinete y a la Presidenta Cristina Fernández y dejó en claro que, si le ofrecen, no rechazaría la publicidad oficial.
La incógnita se develará en poco tiempo…

La redacción del nuevo diario Crítica, de Jorge Lanata
Tomando periodistas fundamentalmente de las redacciones del desprestigiado Página/12, fundado por el propio Lanata, y de la editorial Perfil, el crítico periodista, considerado uno de los más creíbles de la Argentina, está a punto de completar la redacción. A continuación los principales cargos:
Jorge Lanata, Director
Martín Caparrós, Subdirector
Guillermo Alfieri, Jefe de Redacción
Economía & Negocios:
Claudio Zlotnik
Maximiliano Montenegro
Agustín Alvarez
Alejandro Bercovich
Información General:
Eduardo Blaustein, Secretario de Redacción a cargo
Pablo Perantuono, Secretario de Redacción
Rafael Saralegui (h), Sociedad
Andrea Rodriguez, Secretario de Redacción
Cristian Alarcón, Sociedad
Alejandro Seselovsky
Fernanda Nicolini
Josefina Licitra, Colaboradora
Gonzalo Sánchez, Editor de Sociedad
Rodolfo Palacios, Policiales
Política:
Silvio Santamarina, Secretario de Redacción
Diego Schurman, Editor
Ignacio Miri, Editor
Susana Viau
Luciana Geuna
Nicolás Wiñazki
Damián Glanz
Diego Genoud
Deportes:
Gustavo Veiga
Alejandro Caravario, Editor Adjunto
Roberto Fernández
Espectáculos:
Marcelo Panozzo, Editor
Osvaldo Bazzán, Editor
Internacionales:
Alfredo Grieco y Bavio, Editor
Martín Sivak, Colaborador
Revista C
Pablo Perantuono
Alejandro Caravario
www.criticadigital.com
Daniel Capalbo, Director
Nerina Sturgeon, Editora
Alicia Beltrami
Gustavo De Sancho, Jefe de Arte
Diseño
Daniel "Sueco" Alvarez, Director
Juan Maizares
Jefa de Producción y Circulación
Margarita Perata

Fuente: Update Semanal Revista Imagen

Otras Señales

Quizás también le interese: