sábado, 8 de diciembre de 2007

Regalo de Néstor a Ernestina y Magnetto en el final de su gestión...

El último visto bueno lo dio la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno. La agencia antimonopolio también autorizó la operación. Habilita al Grupo Clarín a controlar los principales operadores de TV por cable.
La Secretaría de Comercio de la Nación ratificó un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y en consecuencia brindó la aprobación administrativa a la adquisición de Multicanal por Cablevisión.
El organismo gubernamental consideró que la operación "se ajusta a los preceptos de la ley 25.156". Se explicó que el dictamen de la Comisión había establecido que "la consolidación empresaria es legal", y además destacó sus "potencialidades en términos del desarrollo de una red alternativa de comunicaciones, de actualización tecnológica de los consumidores y de reducción de la brecha digital".
Asimismo, en el dictamen se hace referencia al "incremento del potencial competitivo de las empresas involucradas y a la posibilidad de generar economías de escala, densidad y alcance que se traduzcan en beneficios al mercado y los usuarios".
El organismo, de acuerdo a la normativa, solicitó que las empresas firmaran un compromiso sobre pautas de inversión y otras obligaciones.
Así, las compañías se comprometen a "extender su servicio de televisión paga y acceso a Internet" incrementando la capacidad de su red en las localidades donde operan, según los plazos y condiciones establecidos en cada área.
El compromiso está referido también a que de manera "progresiva" un número creciente de usuarios pueda "recibir servicios digitales con mejor calidad de imagen y sonido, mayor oferta de programación y la posibilidad de contar con nuevos servicios que serán incorporados".
La resolución de la Comisión no fija obligación alguna respecto de los precios de esos servicios, que seguirán siendo libremente fijados por el operador incluso en regiones donde Multicanal y Cablevisión son las únicas empresas que ofrecen TV por cable. La única pauta establecida al respecto es que "los valores del abono básico en diferentes plazas guarden criterios de razonable equilibrio".
El trámite para lograr la aprobación ahora ratificada comenzó en octubre del año pasado, luego de anunciarse la conformación del "primer sistema regional de video y banda ancha", compuesto por Cablevisión, Multicanal, Teledigital y Prima.
Los accionistas de ese sistema son el Grupo Clarín (60 por ciento de las acciones) y Fintech Advisory, fondo de los Estados Unidos (40 por ciento).
La operación, destacaron los voceros, "involucró un monto de 1.100 millones de dólares entre desembolsos y canjes de activos, y fue la mayor en el mundo empresario de la Argentina luego de la crisis del 2001-2002 y la primera en muchos años por la cual una compañía vendida al exterior en los 90 volvía a ser controlada mayoritariamente por capitales privados nacionales".
Los compromisos de las empresas, según la resolución de la CNDC, incluyen otros aspectos, como la programación y los servicios sociales.
Sobre el primer punto, las operadoras de TV por cable se obligan a "garantizar una ubicación" en sus grillas de canales a los proveedores de señales televisivas, "sean o no competidores de sus empresas controladas", a "garantizar el pluralismo, la libertad de información y el entretenimiento" y a asegurar "a los usuarios una razonable provisión de señales informativas, deportivas y de entretenimiento".
Asimismo, se prevé implementar en zonas de emergencia del ámbito metropolitano de Buenos Aires "un servicio social opcional de televisión paga digital, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta".
El compromiso "incluye un plan de conexiones sin cargo para escuelas públicas de todas las localidades donde operan las empresas. A lo que se suman, según la densidad demográfica, hospitales y centros de salud públicos, hogares públicos de ancianos, comisarías y cuarteles de bomberos".
Entre las inversiones está previsto "acelerar el despliegue de una nueva red troncal nacional incorporando un anillo de fibra óptica sin precedentes en nuestro país para un operador de radiodifusión", como el tendido de unos 3.000 kilómetros de cable de fibra óptica de 36 fibras.
La resolución también destaca las fusiones de empresas similares en la región y recuerda que a 2006 la cobertura de los sistemas de Cablevisión, Multicanal y Teledigital alcanzaba al 25 por ciento de los hogares y al 47 por ciento de los abonados a servicios de televisión paga, mientras Fibertel y Prima tenían el 19 por ciento de los abonados argentinos a Internet por redes propias.
Fuente: DYN

Así lo ve Clarín...

Otras Señales

Quizás también le interese: