viernes, 14 de diciembre de 2007

La comunidad europea da un paso atrás

Redacción BBC Mundo

Desierto
Si aumentan las temperaturas en el mundo, miles de millones de personas sufrirían escasez de agua.
La cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas en Bali está "a punto" de llegar a un acuerdo, afirmó un alto funcionario internacional.

Según Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, "(estamos) a punto de llegar a un acuerdo; creo".

El funcionario añadió que las negociaciones "no están en absoluto bloqueadas; la gente está trabajando muy duro para resolver los asuntos pendientes".

La Unión Europea (UE) ha presionado para que los países se comprometan explícitamente a recortar sus emisiones entre un 25% y un 40% antes de 2020, pero Estados Unidos, Japón y Canadá se oponen a ello.

Al Gore acusa a Estados Unidos

EE.UU. prefiere que cada país se ponga metas "voluntarias" a la hora de reducir la generación de estos gases, cuya concentración en la atmósfera provoca el efecto invernadero.

Negociadores de la UE declararon a la agencia Reuters que estarían dispuestos ahora a eliminar los objetivos de recorte de emisiones a cambio de que EE.UU. acepte el resto del documento.

Por otro lado, países en desarrollo se han quejado de que han sido "presionados" para aceptar recortes de sus propias emisiones.

Ban Ki Moon

(Las negociaciones) no están en absoluto bloqueadas, la gente está trabajando muy duro para resolver los asuntos pendiente
Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático
Las sesiones de la cumbre se han extendido un día, hasta este sábado, cuando se espera la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Éste declaró desde Dili, capital de Timor Oriental, que "volveré a Bali mañana (sábado) por la mañana para reunirme con las delegaciones (...) y concentrarme en las negociaciones que están teniendo lugar".

Los representantes mundiales han estado discutiendo un documento propuesto por los anfitriones indonesios, luego que EE.UU. y la UE no concordaran sobre los compromisos a adoptar respecto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

A pesar de estas diferencias, relata el corresponsal de la BBC Matt McGrath, tanto representantes europeos como estadounidenses dicen estar 100% interesados en que se alcance un acuerdo.

Los analistas creen que el resultado final podría ser la elaboración de una "hoja de ruta climática" hacia la cumbre de 2009. Allí se elaborará un sustituto del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Lo que ya está claro

Bastantes párrafos del borrador ya no se discuten, y otros están progresando todavía, a pesar de que la conferencia se adentra en la noche.

Imagen de la cumbre de Bali en Second Life
La cumbre de Bali también ha alcanzado presencia en el mundo virtual.

En los pormenores relacionados a la adaptación y transferencia de tecnología a los países pobres, y la financiación de los cambios, hay bastante consenso.

Desde Bali, el especialista en cambio climático de la BBC, Roger Harrabin, informa que hasta ahora se coincide en tres puntos claves.

En primer lugar, se transferirá tecnología "verde" a los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, se los ayudará a adaptarse para resistir los embates de la naturaleza que ya no pueden evitarse.

Y en tercer lugar, dice Harrabin, se recompensará con dinero a aquellos países que protejan sus selvas y bosques de la tala. Ésta es la forma más barata de reducir la emisión de CO2.

El nudo

Lo que todavía impide una conclusión unánime sobre los pasos a seguir es qué tanto harán los países desarrollados por sí mismos.

EE.UU. no quiere que haya porcentajes en el compromiso; Europa dice que los porcentajes se quedan en el documento.

Lo que se busca ahora son las palabras para expresar estas dos posturas a la vez, porque de otro modo la confianza en la lucha contra el cambio climático se evaporará.

Otras Señales

Quizás también le interese: