miércoles, 26 de diciembre de 2007

El cuento del maletero. ¿Compró Hugo Chávez la lealtad de la nueva presidenta de la Argentina?

Es bien sabido que las estrechas relaciones entre Venezuela y la Argentina no son el resultado de la mera afinidad ideológica: Bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela ha comprado unos $ 4 mil millones en bonos de Argentina, al rescate de un gobierno cuyo papel es ampliamente rechazado en los mercados financieros internacionales.
Ahora es sabido que la unión personal de Chávez a la presidente argentina Cristina F de K ha sido nutrida con petrodólares. El socialismo revolucionario con características propias de Venezuela envió un emisario a Buenos Aires el pasado mes de agosto con $ 800.000 para la campaña electoral de la Sra. Kirchner. Cuando la policía incautó la maleta llena de dinero en efectivo, el asistente de la fiscalía de Estados Unidos, Thomas Mulvihill dijo la semana pasada, que las autoridades de Venezuela y Argentina habían ofrecido $ 2 millones (dólares) de soborno al intermediario para encubrir el asunto.
Este lado oscuro de la historia sale a luz, porque el presunto "valijero", Guido Alejandro Antonini Wilson, resulta tener la doble ciudadanía de Estados Unidos y Venezuela con domicilio en Florida. Después que su botín fue descubierto en un aeropuerto militar de Buenos Aires el 4 de agosto, Antonini Wilson comenzó a cooperar con la ley de Estados Unidos. Mulvihill dijo en la vista que registran numerosas documentaciones de conversaciones grabadas con el intento por parte de Venezuela y la Argentina para silenciar Antonini, trabajando a través de hombres de negocios próximos a los del gobierno venezolano y de un agente de inteligencia venezolano. Tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos en la Florida on Dec 12, acusados de ser agentes no registrados del gobierno venezolano, un quinto sospechoso está en libertad.
La Sra. Fernández de Kirchner, quien asumió el cargo días antes que las detenciones se efectuaran, sustituyó a su esposo, Néstor Kirchner, un político populista que permitió a Chávez usar a la Argentina como plataforma de lanzamiento para las manifestarse contra la política de los Estados Unidos.
Los argentinos y norteamericanos que confiaban que el cambio de presidentes daría lugar a una mejora de las relaciones de Estados Unidos y Argentina están decepcionados; algunos, demostrando su ignorancia en el sistema jurídico de los Estados Unidos, culpan a la administración Bush por los resultados de la investigación criminal.
La reacción de los Kirchner demuestra que la esperanza de un cambio en la política exterior argentina estaba probablemente fuera de lugar.
En lugar de distanciarse del escándalo, ambos se han sumado a Chávez en la realizar cargos salvajes contra los "trucos sucios de la Casa Blanca ", y un supuesto complot de la administración Bush para subyugar a la Argentina.
"Las relaciones con los Estados Unidos no son buenas, y la Argentina no es una colonia" de los Estados Unidos, el Sr Kirchner declaró el martes pasado, poco después que su esposa había conferenciado en privado con Chávez. Eso, por supuesto, no responde a la pregunta que muchos argentinos se hacen, ésta es si ¿la Argentina se está convirtiendo en una colonia de Venezuela?.

Editorial de la edición impresa del Washington Post

Otras Señales

Quizás también le interese: