martes, 27 de noviembre de 2007

"Esto va camino a un genocidio silencioso"

(Edición actualizada)
Con estas palabras el Dr. Nuncio Toscano me sintetizaba la visión que le quedó después de visitar las comunidades aborígenes de Formosa, junto a un equipo multidisciplinario. Encontraron un común denominador…el estado de abandono de los aborígenes residentes en la zona.
No tienen ningún tipo de ingresos, mucho menos fuentes de trabajo; no disponen de viviendas (la mayoría pernoctan en ranchos, el hábitat ideal para el Triatoma Infestans; “la vinchuca”, el temible vector de la enfermedad de Chagas), el agua que cuentan es turbia, en piletones a cielo abierto y ni hablar de lavandina.
Adultos con pérdida de la mayoría de las piezas dentarias. En Las Lomitas la indigencia acaba lentamente a los pueblos y pueden contarse por decenas las vinchucas en los ranchos, que perpetua el Chagas endémico; también se detectaron aquí casos de desnutrición marcada, Tuberculosis y Hansen, efectuándose tomas de sangre para análisis. Todos los relatos coinciden en la ausencia de ayuda estatal, salvo en la etapa de elecciones. La nota completa:


Para la edición vespertina del informativo de ALER me pidieron un informe más ampliado, que podés escuchar más abajo, con insert de audios (testimonios de la comunidad) tomados de TVR.

Otras Señales

Quizás también le interese: