viernes, 23 de noviembre de 2007

Colombia: "Decisión irreversible"

Redacción BBC Mundo

Juan M. Santos (izquierda) y Álvaro Uribe, ministro de Defensa y presidente de Colombia
El presidente Uribe ha sido muy claro: esta decisión es irreversible
Juan Manuel Santos

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos descartó la posibilidad de que se autorice otra vez al presidente venezolano, Hugo Chávez, a mediar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El presidente (Álvaro) Uribe ha sido muy claro: esta decisión es irreversible", dijo en una entrevista exclusiva a BBC Mundo aquí en Londres.

Al mismo tiempo expresó que su gobierno continuará usando otros canales para lograr el intercambio humanitario con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia.

Escuche la entrevista

Sus declaraciones fueron hechas poco después de que el mandatario venezolano comunicara que aceptaba con pesar y "frustración" la resolución de su colega colombiano Álvaro Uribe y que seguía "a la orden" para retomar las negociaciones.

"Habíamos logrado avances"

Al mismo tiempo, Chávez urgió otra vez al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo" que entregue las pruebas de vida de los 45 rehenes que se espera canjear por casi 500 miembros de la guerrilla alojados en prisiones de Colombia.

Sabemos que están vivos

Pero en su conversación con BBC Mundo Hoy, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó que esas pruebas de vida no son necesarias para continuar las negociaciones con las FARC.

Nosotros todos sabemos que aparte de los once diputados que fueron asesinados por la guerrilla, los demás están vivos. No se requieren pruebas de vida para hacer el intercambio
Juan Manuel Santos
"Nosotros todos sabemos que aparte de los once diputados que fueron asesinados por la guerrilla, los demás están vivos. No se requieren pruebas de vida para hacer el intercambio", manifestó.

Por otra parte minimizó que al retirarse la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quede interrumpida la negociación.

"Hay canales de comunicación con las FARC y esperamos usarlos. El gobierno volvió a reiterar a través del Alto Comisionado para la Paz su voluntad de buscar cualquier tipo de acercamiento y mecanismo para continuar en esta búsqueda de un acuerdo", dijo a la BBC.

"No necesariamente por la no presencia de Piedad Córdoba, no se va a hacer el acuerdo", agregó.

Francia y familiares

Familiares de rehenes de las FARC protestan en Bogotá (22.11.07)
Varios familiares protestaron luego de la decisión de Uribe.
La oficina del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, informó que su embajador en Bogotá tiene instrucciones de entregar una carta a Álvaro Uribe pidiéndole que reconsidere su decisión.

París sigue de cerca las negociaciones con las FARC, ya que entre los rehenes se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt quien además de ser colombiana tiene nacionalidad francesa.

Por otra parte, decenas de familiares de los secuestrados marcharon en Bogotá, frente al palacio presidencial protestando por la decisión de dejar fuera de las negociaciones a Hugo Chávez, a quien ven como una esperanza para concretar el intercambio humanitario.

"Es comprensible y yo entiendo la frustración de las familias de los secuestrados", dijo este viernes a BBC Mundo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"De todos modos esas familias pueden tener la seguridad de que el gobierno colombiano está dispuesto a buscar los mecanismos para hacer el intercambio y si la guerrilla quiere hacerlo, se puede hacerlo muy rápido, inclusive hasta por teléfono podría arreglarse el intercambio", agregó.

Otras Señales

Quizás también le interese: