domingo, 4 de noviembre de 2007

Advertencia de Cristina Fernández de Kirchner: "habrá que comprobar si Botnia contamina o no” (antes decían otra cosa)

"Botnia va a funcionar, antes o después", aseguró la Presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió mesura a los asambleístas de Gualeguaychú, a días de la reunión clave con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez que se realizaría en Chile. Incluso ratificó que hoy "Hay que esperar el fallo e ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan provocarse. Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios. Pero, mientras tanto, debemos preservar la relación en otros terrenos. No debemos hipotecarla", afirma. Se pregunta a sí misma, varias veces, si es posible que una empresa haga semejante inversión (mil millones de dólares) a riesgo de que la contaminación atize el conflicto entre las dos naciones y aumente incógnitas sobre su continuidad.
Cristina Fernández de Kirchner, en plena transición política del gobierno nacional, manifestó que "Botnia va a empezar a funcionar, antes o después".
Y en cuanto a los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú y de la comunidad en general, la mandataria electa opinó: “Habrá que comprobar si (Botnia) contamina o no. Si no contamina, las protestas no tendrán más razón de ser”.
En cambio, si ocurre que la planta de celulosa produce emanaciones peligrosas, “se deberán hacer los reclamos necesarios”, alertó Cristina en declaraciones al periodista Eduardo Van Der Kooy de Clarín.

"A los Kirchner se les cae la careta y nos van a traicionar"
La Asamblea
de Gualeguaychú admitió hoy que teme ser "traicionada" por Cristina Fernández de Kirchner y advirtió sobre "acciones no anunciadas" de protesta contra la pastera Botnia, luego de que la presidenta electa hablara sobre un inevitable inicio de actividades de la fábrica y sus dudas acerca de si contaminará o no.
Fernández de Kirchner admitió que la pastera de Botnia levantada sobre el río Uruguay "va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios", sostuvo. "Pero, mientras tanto, debemos preservar la relación (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarla", advirtió la mandataria electa, en declaraciones al diario Clarín.
Las declaraciones de Fernández de Kirchner provocaron la inmediata reacción de asambleístas, durante una tarde tranquila en la que la única novedad en la provincia había sido el levantamiento del corte del puente Colón-Paysandú, que estuvo interrumpido por 26 horas.
"A los Kirchner se les cae la máscara, nos van a traicionar", consideró esta tarde en declaraciones a DyN el asambleísta Juan Ferrari, respecto del gobierno nacional, cuando se lo consultó por los dichos de la presidenta electa. Luego aseguró que "no hay duda que estas empresas contaminan" y recordó que las pruebas de funcionamiento realizadas fueron "un desastre".
Asimismo, cuando la agencia DYN consultó al asambleísta Martín Alazard sobre los dichos de Fernández de Kirchner, advirtió que estas "van a contramano de las declaraciones del canciller (Jorge Taiana) y a contrapelo del gobierno de su propio marido", ya que, recordó, "en la presentación ante La Haya la Argentina sostiene que estas empresas son 'ilegales' y 'contaminantes'".
Además, dijo, fue Néstor Kirchner quien el 5 de mayo de 2006 en un acto en el corsódromo de Gualeguaychú declaró "causa nacional la defensa del medioambiente y la lucha contra las papeleras y Cristina Fernández estuvo en ese encuentro", manifestó.
Por otra parte, la prensa uruguaya hablaba hoy de gestiones del gobierno español, que oficia de "facilitador" en el conflicto, para que Argentina y Uruguay firmen, al menos, un preacuerdo que permita al Rey de España salir airoso en su intervención.
El marco para ese acercamiento sería la XVII Cumbre de las Américas, que se realizará del 8 al 10 de este mes, en Santiago de Chile y de la que participarán tanto Néstor Kirchner como Tabaré Vázquez.
Además, periodistas uruguayos dijeron, citando fuentes gubernamentales, que la planta de Botnia instalada en Fray Bentos comenzaría a producir finalmente el próximo 12 de noviembre. Juan Veronesi, de la asamblea gualeguaychuense, se mostró molesto al advertir que "la presidenta no puede poner en duda que Botnia contamina. Es lamentable que lo dude. Si lo hace está totalmente mal informada".
El dirigente dijo al portal de noticias del diario Clarín que la presidenta "va a tener la obligación de exigir al gobierno uruguayo que retire la planta", pero admitió la "poca expectativa" que despierta el futuro gobierno entre los asambleistas.
Fuente: DYN
Imagen: Hermenegildo Sabat

Otras Señales

Quizás también le interese: