viernes, 16 de noviembre de 2007

140 años oficiando de rector de una región

La Capital es el decano de la prensa argentina. A lo largo de su historia reunió en sus páginas a grandes escritores y periodistas y también fue el observador participante de los poderes de turno. Así el ex diario de la familia Lagos, hoy del grupo Uno (Vila – Manzano –Viganatti) jamás permitió una competencia a su lado, siempre trabajó para destruirla o comprarla como hizo con El Ciudadano en su momento. En la pasada dictadura controló los contenidos de algunos medios electrónicos y –como en el caso de Quique Pesoa- cuando algo no gustaba hacia echar a aquellos que molestaban con sus dichos.
Los temas que trataba el diario eran de “Capital importancia y lo importante es Capital” como decía en su jingle allá por los `80.
La Capital no era un mero observador de la realidad social sino un actor que interviene constantemente en ella.
En este blog contamos algunos hechos de estos años. Para refrescar la memoria solo contaremos en ocasión de salir una citación judicial para las cabezas del grupo estos citaron a las principales autoridades de la ciudad y la provincia. Al otro día el diario tenía en su tapa a funcionarios políticos y directivos del diario sonrientes en primera plana apoyando la iniciativa de Daniel Vila de trasladar el Congreso de la Nación a Rosario. Una señal a la justicia ¡mirá quién me apoya!
Ayer por la tarde un móvil satelital, con un cartel que decía bien grande “Prensa, presidencia de la nación”, registraba imágenes en la sede de diario.
Mirta Legrand y Chiqui Abecasis
Entrada la noche en el salón Metropolitano juntaron a todos: los principales mandatarios de la provincia –entrantes y salientes-, políticos nacionales, el presidente de la Corte Suprema de la provincia, empresarios… algunos compartieron la cabecera de la mesa principal junto al presidente de La Capital, Daniel Eduardo Vila, y al titular del comité editorial, Orlando Vignatti, el vicepresidente de Uno Multimedios, Alfredo Luis Vila Santander, y el director José Luis Manzano, su socio en América Televisión, Francisco de Narváez. Mirtha Legrand y Chiqui Abecasis condujeron la fiesta.
Luís Majul, presente en el evento declaró: “Desde hace tres años vengo respaldando que Rosario sea sede del Congreso nacional. Es una medida clave para descentralizar el poder y apostar al federalismo” (es el mismo discurso de Daniel Vila casualmente dueño de los medios donde el trabaja. Luís ¿realmente pensas así o tenés miedo?).
Francisco de Narváez se asumió como socio del diario: “Siento una mezcla de orgullo por mi condición de socio y de felicidad por celebrar los 140 años de La Capital en este imponente marco de festejo”
En el cierre la música de Pont Lezica –ex dueño de Milenium otra radio del grupo- empezó a sonar en una disco acondicionada al efecto.
Hermes Binner y Jorge Obeid, durante el día críticas por la noche dialogo

Dos empresarios que compartieron la fiesta: Luís Majul y Rolando Graña

La Fundación Libertad, voceros de la ortodoxia liberal en la región, Reynaldo Sietecase y Hermes Binner, Gobernador electo de Santa Fe
Fotos: ON 24 (medio perteneciente al Grupo Telefé, Fundación Libertad y La Capital)

Otras Señales

Quizás también le interese: