jueves, 25 de octubre de 2007

Estudian investigar a la AFA, a raíz de denuncia contra Grondona

Un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina solicitando al Poder Ejecutivo investigar y, si hay mérito, intervenir a la poderosa Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y una nota remitida por la diputada Delia Bisutti (Afirmación para una República Igualitaria-ARI), reclamando al inspector general de Justicia de la Nación que investigue a la misma institución, confirman que la gestión de Julio Humberto Grondona está siendo jaqueada por el poder político en la vecina orilla.
Ricardo Gabito Acevedo - gabitoacevedo@gmail.com
El pasado viernes, La República publicó un informe de Inteligencia argentina, conteniendo datos sobre una investigación contra el presidente de la AFA por presunto lavado de dinero en nuestro país y su relación comercial y personal con el ex gerente de Deportivo Colonia, Patricio Gorosito.
La noticia cayó como una bomba en el ambiente futbolístico porque coincidió con el día de las elecciones en la AFA, por las que Julio Grondona fue electo por octava vez para presidir los destinos de la institución hasta 2011.
La lealtad política de los clubes que ven en Grondona a un hombre insustituible, imprescindible, único no coincide con la de algunos sectores de la política nacional que han empezado a cuestionar su forma personalista, poco participativa, de conducir el fútbol argentino.
El proyecto de resolución de intervención, formulada por la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo, se fundamenta en la necesidad de:

1. restablecer la vigencia de la ley, los estatutos y reglamentos que rigen la actividad futbolística,
2. actuar en resguardo del interés público;
3. subsanar las graves irregularidades producidas; y
4. cumplimentar el objetivo por el cual la AFA fue creada.

Corrupción, violencia, muerte, negocios espurios
Los fundamentos por los cuales la Cámara de Diputados solicita al presidente Néstor Kirchner la investigación de la AFA están relacionados con la "situación crítica que vive el fútbol argentino, las muertes, violencia que ocurren a menudo en las canchas, los negocios espurios, la corrupción y todo tipo de irregularidades" en el manejo del deporte más popular y sentido de los argentinos, desde hace no poco tiempo.
En base a la ley que regula a las asociaciones civiles y la competencia que tiene la Inspección General de Justicia, los diputados consideran que no es una facultad estatal la intervención de la AFA, sino una obligación irrenunciable, cuando lo que está en juego son los derechos de los ciudadanos y la protección de los mismos.
Sostienen que son inocultables las reiteradas violaciones al estatuto de la AFA y a la complicidad del presidente Grondona de permitir excesos que han puesto en peligro la existencia de las instituciones afiliadas a la misma.
Las críticas se centran en el poder concentrado que ejerce el presidente de AFA.

El poder del presidente está a la vista.
El manejo del fútbol está en manos de una sola persona... Muchas decisiones políticas de la AFA han hecho que los clubes se conviertan en sociedades comerciales encubiertas. Echar un vistazo sobre este tema nos ayudará a discernir sobre si el centro de la crisis está en los mismos clubes o tiene punto de partida en la AFA", señala la nota remitida al Presidente Kirchner.
Un tema que también preocupa a los diputados argentinos que reclaman la intervención de la AFA está relacionado con la venta de los derechos de televisión por parte de Julio Grondona, hasta el año 2014, sin haber realizado una licitación pública (cualquier similitud con la AUF es mera coincidencia) a la empresa Torneos y Competencias, que es propiedad de una empresa suiza que tiene domicilio en las Islas Vírgenes.
"La televisión es dueña y señora de la totalidad de los partidos del fútbol argentino hasta el 2014, y el periodista Víctor Hugo Morales afirma que posiblemente ese contrato no licitado se extienda hasta el 2029.
En Francia, por ejemplo, además de pagarse diez veces más por año, los contratos se licitan cada tres años.
En nuestro caso, por su parte, se viola lo previsto por el artículo 6º en lo referente a la prohibición de asumir compromisos mayores a los dos años de duración...", dice el expediente Nº 4701 ­ D- 07, de la Cámara de Diputados de la Nación.
En caso de que el Poder Ejecutivo acceda a la solicitud de intervención, el responsable de llevar adelante la misma deberá realizar las siguientes acciones: "análisis de la situación patrimonial de la AFA; análisis de los contratos celebrados (derechos de TV, sponsoreos, recaudación por giras del seleccionado; participación en los juegos de azar; ingresos por obtención de campeonatos internacionales; revisión de todas las fichas y legajos de los jugadores afiliados; verificación de grados de participación en las distintas transferencias al exterior de jugadores; situación fiscal y previsional; respetar y hacer respetar las garantías constitucionales de los ciudadanos, jugadores, autoridades, periodistas, además de los miembros de la comunidad futbolística y de la sociedad en general, ante los reiterados casos de violencia".

Falta de democracia interna
Por su parte, la diputada nacional Delia Bisutti, integrante de la Comisión de Deportes y Secretaría de la Comisión Especial para el Análisis, Evaluación e Investigación de la Violencia en el Fútbol, reclamó al inspector general de Justicia la intervención de la AFA por:
a) falta de democracia interna tanto en su funcionamiento como en lo establecido en sus normas como sistema de elección de autoridades,
B) violación e incumplimiento sistemático del estatuto y del reglamento general y
C) Formas de contratación de la AF.A. Asimismo, si del análisis exhaustivo de los hechos por mí planteados los mismos fueran acreditados o corroborados por su investigación, le peticiono proceda a solicitarle al Ministerio de Justicia de la Nación la intervención de la entidad en cuestión (Asociación del Fútbol Argentino) por las razones de hecho y derecho que detallaré oportunamente con más las medidas cautelares y preliminares que evalúe necesarias para llevar adelante la investigación"
La diputada Bisutti reclama al inspector general de Justicia (responsable del control de las Asociaciones Civiles en la Argentina) que investigue en la AFA las "violaciones e incumplimientos reiterados de los Estatutos y Reglamento General; la falta de democracia en el sistema de elección de autoridades como en el funcionamiento de diversos órganos de la AFA; y la forma de contratación por parte de la AFA".
La diputada cuestiona duramente los contratos firmados por Julio Grondona con las empresas Puntogol, Gulgong y Torneos y Competencias, que están bajo sospecha porque se hicieron sin licitación previa y sin un estudio de mercado respecto a la cotización de los referidos derechos.
Lo que está claro es que el eterno presidente de la AFA Julio Grondona (1979- 2011) está bajo sospecha y confirma que el informe de Inteligencia argentina, publicado en exclusividad por La República el pasado viernes, contiene sólidos argumentos para vaticinar que su reinado en el fútbol argentino puede estar acercándose a su final.

Pd: En un comentario Ezequiel dejó una interesante nota que publicó hoy Ámbito Financiero.

Fuente: La República

Otras Señales

Quizás también le interese: