martes, 25 de septiembre de 2007

Nueva Palmira reunirá ciudadanos uruguayos y argentinos

Convocatoria a la primera reunión, que se realizará el domingo 7 de octubre de 2007 en la ciudad de Nueva Palmira, Colonia, Uruguay
El 18 de agosto pasado, en Arroyo Verde, Gualeguaychú, organizaciones sociales y vecinos que habitamos ambas orillas del río Uruguay, asumimos el compromiso de conformar un frente común para luchar en contra del modelo político-económico que los países del norte, con la complacencia de los gobiernos locales, pretenden imponernos.
Hoy, en la ciudad de Mercedes, Uruguay, hemos logrado brindarle forma y magnitud al compromiso asumido: la fundación de la Asamblea Regional.
Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevó adelante Artigas por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.
Porque no podemos aceptar un modelo que está fundado en la devastación y el continuo saqueo de nuestros bienes naturales.
Porque la propagación de los monocultivos, la diaria extranjerización de la tierra, y la instalación de industrias contaminantes en la región, están causando daños irreparables, más allá del sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.
Porque empresas como Botnia, Ence, Isusa y Stora Enso no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías.
Porque somos partidarios de un modelo regional que respete la vida, la dignidad humana y el trabajo.
Porque, como ha dicho el poeta y cantante litoraleño Aníbal Sampayo: "El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha".
La cita, por lo tanto, es el próximo domingo 7 de octubre en la ciudad de Nueva Palmira, Colonia, Uruguay. Es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde acordemos ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

Asamblea Regional
Mercedes, Soriano, domingo 23 de setiembre de 2007

A todos los que quieran acompañarnos en esta lucha, les pedimos que envíen su adhesión a: silenzi@adinet.com.uy

Otras Señales

Quizás también le interese: