viernes, 21 de septiembre de 2007

Las Madres construyen viviendas en Neuquén

Primera experiencia de su tipo en la región. Se hace en un loteo social de Toma Norte.
La Fundación Madres de Plaza de Mayo construye en un loteo social de Toma Norte el prototipo de una vivienda idéntica a las que se levantan en Ciudad Oculta, Los Piletones y Villa 15 en Buenos Aires. Su desembarco es producto de un convenio suscripto con la municipalidad de Neuquén, que tiene el propósito de llevar adelante esta experiencia en loteos destinados a familias sin recursos.
Las casas de poliestireno expandido ignífugo son de buena calidad y terminación, menor costo que una vivienda tradicional y tienen la ventaja de construirse en la cuarta parte de tiempo. Otra ventaja reside en que los beneficiarios reciben capacitación, aprenden los secretos de este sistema constructivo no tradicional y se incorporan al trabajo formal. La idea del municipio es resolver en menos años el problema de déficit de la vivienda, un tema en el que está embarcado con planes nacionales de construcción habitual.
Esta es la primera vez que la Fundación Madres de Plaza de Mayo desembarca en el interior del país con profesionales y beneficiarios, en este caso de Los Piletones, devenidos en expertos en esta modalidad constructiva.
Al mismo tiempo que la delegación construye las instalaciones, cuatro mujeres y dos hombres desocupados de barrios neuquinos trabajan a la par: ellos también se transformarán en docentes y efectores multiplicadores de este programa con el apoyo del gobierno municipal.
En apenas dos días fue cimentada la platea y levantadas las paredes con paneles de poliestireno expandido incombustible, envueltos en un doble malla de acero revocados con concreto. Una pintura para exteriores dará el acabado final a la edificación que oficiará en pocos días como salón de usos comunitarios.
El convenio para desarrollar el proyecto fue suscripto por Hebe de Bonafini y el intendente Horacio Quiroga, y mantenido en reserva hasta el desembarco de la Fundación en Neuquén.
Todo comenzó a principios de 2007 cuando el presidente del Concejo, Martín Farizano (hoy candidato a intendente) se enteró de que se estaba realizando esta experiencia en Ciudad Oculta. Tomó contacto con la Fundación y acordó un encuentro.
"Quedamos muy impactados, no sólo por la calidad de la construcción sino por cómo funcionaba el grupo humano... hombres y mujeres trabajando con eficiencia en un sistema no tradicional, generando una transformación social muy importante", explicó ahora entusiasmado por "este reto de generar oportunidades a las familias más vulnerables". Fue así cómo se iniciaron las gestiones para trasladar este plan a Neuquén con luz verde del intendente Quiroga y se formalizó el convenio, el 29 de marzo.

"La idea es aprovechar la construcción de esta vivienda para capacitar a un grupo de trabajo en Neuquén", explicó el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo.
En el convenio, la Fundación Madres de Plaza de Mayo reconoce que este proyecto es "viable en Neuquén" porque el municipio tiene "voluntad" de erradicar el severo déficit habitacional y viene trabajando con este objetivo.
Descuenta que este proyecto generará "expectativas de organización comunitaria".

Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: