miércoles, 26 de septiembre de 2007

Las designaciones de Obeid quebraron la unidad de las fundaciones empresarias

El Newsletter Punto Biz publica la siguiente nota acerca de las diferencias que generan las designaciones en la Corte y que ahora afecta a la Red de Políticas Públicas. Legisladores oficialistas manifestaron su oposición al tratamiento en las cámaras y otros creen que deben dar debate sobre el tema en las comisiones.

La decisión del gobernador Jorge Obeid de avanzar en las designaciones para cubrir vacantes estratégicas en la administración, como en la Corte Suprema y la Procuraduría General, pese a que su partido dejará el poder en diciembre, desató una discusión interna que quebró la unidad de criterios entre las entidades empresarias.
La división dejó en terapia intensiva a la Red de Políticas Públicas (Repp), que había nacido para –precisamente– coordinar las estrategias de las entidades y definir líneas de trabajo y emprender acciones en forma conjunta. Por ejemplo, en momentos de la salida caótica de Suez de Aguas jugaron un importante rol de contacto orgánico entre el gobierno y la sociedad civil.
Días atrás, la Repp volvió al ruedo con un comunicado cuestionando la metodología utilizada por el actual gobernador para insistir con el nombramiento de Erbetta y Bassó.
El documento llevaba la firma de Foro Regional Rosario, Fundación Apertura, Fundación Libertad y Grupo Trascender. También suscribieron la Asociación Conciencia y Ejercicio Ciudadano.
Pero ayer, la Fundación Libertad y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), uno de los socios fundadores de la Repp, prefirieron no respaldar el nuevo documento que presentaron casi 50 entidades de la provincia para insistir en el reclamo (ver aparte).
Voceros de la Repp se molestaron con la actitud. Según contaron, desde la Fundación Libertad esgrimieron que no tuvieron tiempo de analizar el documento porque estuvieron abocados a organizar el 3er Congreso de Economía provincial, que se realizó el pasado jueves 20 y el viernes 21 de septiembre.
Con respecto al IDR –que fundó el ahora presidente saliente de Aguas, Juan Venesia– mandó una nota formal hace 20 días donde comunicaba la decisión de no participar en la elaboración ni el la rúbrica del documento. En cambio, anoche su boletín de análisis (Desarrollo y Región) publicó una nota que alerta sobre internas entre radicales y socialistas en la coalición triunfante.
“Hay un cambio de posición evidente”, se quejó un integrante de la Repp que comentó que las designaciones precipitaron aun más las diferencias puertas adentro. “La idea era esperar a que asumiera el nuevo gobierno para dejar las diferencias atrás y trabajar de ahí para adelante. Pero esto aceleró las discusiones que tendrían que haberse dado en otro momento”, disparó.
Las diferencias no son nuevas. Por un lado la Fundación Libertad y el IDR militaron durante los últimos tiempos en pos de evitar fricciones con la administración provincial y evitaron poner el gancho a cualquier documento que avanzara en esa dirección. En la otra punta, Fundación Apertura, Ejercicio Ciudadano y también el Foro Regional, mantuvieron un perfil más alto, haciendo públicos sus cuestionamientos a la desigual división de los recursos presupuestarios que castiga al sur.
Fuente: Punto Biz

En el archivo de las Señales podés leer más sobre el debate en la universidad y el colegio, impugnaciones que se sumaron a las designaciones, el mea culpa del gobernador sobre su decisión y una última opinión de Despertar Ciudadano.

Daniel Erbetta se entrevista con Legisladores
El jurista mantiene un encuentro "no vinculante" con la Comisión de Acuerdos Legislativos. Mañana se reanudará el suspendido debate por la incorporación de Erbetta y Bassó a la Corte provincial. Ayer, desde el propio PJ dejaron entrever que no acuerdan con la modalidad de los nombramientos. “Yo defiendo a quien quiera”; “Alejandro Rossi es un amigo personal”; “Soy afiliado radical y sigo siendo afiliado radical”, fueron algunas de las declaraciones de Erbetta antes de ingresar a la Legislatura.
Lee más acá

Otras Señales

Quizás también le interese: