viernes, 24 de agosto de 2007

Un candidato a Gobernador habla sobre su visión sobre el poder y la prensa

Los periodistas y su profesión. Los problemas salariales, el empleo en negro y la precarización. La publicidad oficial y el cumplimiento del Estatuto del Periodista. La Ley Nacional de Radiodifusión. El concepto de responsabilidad social empresaria.
El candidato a gobernador Hermes Binner prefirió hablar de su propia actitud ante los periodistas, para describir qué relación espera establecer con la prensa en general si accede a la Casa Gris.
Dijo que "en el tratamiento hacia la prensa, más que prometer, tenemos algo que ofrecer, que mostrar, que es nuestra experiencia. Lo que hemos hecho siempre, en nuestra labor como concejal, diputado nacional o intendente de Rosario: jamás hemos levantado un teléfono para hablar con algún periodista, o menos aún con algún dueño de un medio, por una nota periodística. Es más, nunca hemos levantado una pauta publicitaria por una noticia que no nos gustara. Y, obviamente, que hubo noticias que no nos gustaron. Para nosotros, el disenso está dentro de las reglas que tenemos que consolidar en democracia", sostuvo.
Binner habló sobre la prensa y su relación con el poder, y sobre la profesión de los periodistas y su realidad laboral, en un encuentro organizado por el Foro de Comunicación Santafesino, que se desarrolló ayer en la Casa de España.
Tras una breve exposición de los anfitriones de Focos, expresó que "el tema de los salarios, de la situación laboral es más difícil".
Dijo que "conocemos cuál es la situación de los trabajadores del sector", y que "dentro de las pautas del contrato de trabajo sería bueno que pueda existir alguna normativa, que nosotros podamos apoyar o proponer, para que a nivel provincial esto mejore".
Con constantes ademanes afirmativos, Binner escuchó a periodistas que hablaron de los problemas salariales, el trabajo en negro y de la precarización laboral, en ciertos medios.
"Me parece -respondió- de una total razonabilidad", el criterio que establece la ley del Estatuto del Periodista al obligar al sector público a pautar sus avisos publicitarios sólo en medios que cumplan con la legislación laboral vigente, un aspecto poco recordado (y menos aplicado) de esa norma nacional.
El dirigente opositor compartió la idea de buscar formas de "estimular" a ciertas empresas del sector a cumplir con las normas laborales.
Agregó que "si hay un órgano que debe bregar por la equidad, es el Estado. Y no creemos en el modelo neoliberal que dejaba todo librado a la relación entre las fuerzas del mercado y de la sociedad. Entre ambos debe estar el Estado".

Responsabilidad social
Binner se mostró confiado en la evolución de un concepto que "para nosotros, en la Argentina es casi una novedad" y que "en el mundo es ya una tradición, en muchos países".
"La responsabilidad social empresaria está en debate. Y, evidentemente, la primera forma de cumplirla es para con sus empleados, deben tenerlos en blanco, con trabajo y salarios decentes. Nadie cuestiona la propiedad privada, pero se debe considerar que la relación del trabajador y la empresa no debe ser una cuestión ajena al Estado", definió.
"El concepto de responsabilidad social empresaria es una variante interesante. Hoy nos sorprende la cantidad de empresas (de todo tipo) que la ha tomado muy seriamente. Es un buen punto de partida para un país en serio, que sea normal. No quiero decir con esto que creo en el mecenazgo como modelo, pero sí que hay experiencias concretas de empresas que invierten en su entorno barrial, donde muchas veces viven sus empleados, y que se preocupan por la realidad social, y procuran cumplir con ese concepto".

Voces locales y radiodifusión
Sobre la ley de Radiodifusión vigente -sancionada en la época del gobierno militar- y sobre los sucesivos frustrados intentos por modernizarla, un periodista de radios comunitarias preguntó su opinión al candidato.
"Veo muy trabada (en el Congreso) la posibilidad de que exista una nueva ley nacional de radiodifusión. Y sobre todo que vuelvan a crearse medios de comunicación en el sector público o a habilitarse más frecuencias comunitarias. No veo una voluntad en ese sentido", describió.
Para Binner, "Santa Fe necesita, sin dudas, una mayor integración en su comunicación. Necesita que el norte sepa más qué ocurre en el sur. Y en realidad necesita que se conozca más a la provincia como una unidad".
"No es cierto -reflexionó- que haya dos provincias, una desde Barracas al sur y otra hacia el norte, en realidad hay varias Santa Fe. Hay tonaditas cordobesas en San Guillermo, casi correntinas en Reconquista... Siempre me pregunto qué radios escuchan... Tendría que haber una cadena que integre sus voces. Es la única forma de tener un proyecto en común, una identidad compartida", proyectó.

El derecho a saber sobre el Estado
Sobre el derecho al acceso a la información pública, incluido en un proyecto de ley que se "empantanó en el Senado", el candidato del Frente Progresista, Cívico y Social advirtió que tampoco hoy existe ninguna ley que impida su ejercicio.
Recordó que la sanción legislativa reclamada en forma unánime por todas las organizaciones vinculadas con el periodismo, "está dentro de los acuerdos que en materia de Derechos Humanos ha suscripto la Argentina en su Constitución'.
Al lamentar que Santa Fe no tenga esta norma por la negativa del Senado, dijo que los miembros de la mayoría en esa Cámara deberían dar explicaciones a la opinión pública, por esa postura.
"Nos interesa muchísimo que esta ley salga. Es clave para la calidad de la democracia. Es necesaria para tener una gestión como la que queremos. No existe ninguna excusa para que no sea sancionada. ¿Qué aspecto de la administración pública provincial tiene que ser secreto? ¿Cuál es la necesidad de mantener en reserva alguna información? No tiene que haber nada que esconder", advirtió Binner.
Los periodistas preguntaron si de ganar la elección y no tener mayoría en el Senado, recurriría a un decreto que garantice este derecho al menos en el ámbito del Ejecutivo. "Nosotros -dijo- creemos en la independencia de los poderes. Pero hay también una relación interpoderes, en la que se puede preguntar por qué el otro poder no trata el tema. ¿Por qué no lo trata hoy el Senado? ¿No pertenecen al mismo partido que el gobernador que lo impulsa?".
Agregó que "la fuerza de una ley, no la tiene un decreto. Eso sí, se puede mostrar la voluntad política de garantizar ese libre acceso. Tal como se hace hoy en Rosario. Pero me interesa que estos pactos entre los sectores sociales que implican hacer realidad un derecho, tengan la fuerza de una ley", comentó.
"Si nosotros somos gobierno, el acceso a la información se va a poner en práctica, haya o no ley, porque nos interesa a nosotros como forma de llevar adelante la gestión. Lo mejor sería que tuviera como soporte una ley. Pero de todas formas, hoy a nadie se le impide garantizar ese libre acceso a la información. Atención, que no hay ninguna legislación que le impida a cualquier gobierno a garantizar ese derecho", advirtió.
Luis Rodrigo

Fuente: EL Litoral

Otras Señales

Quizás también le interese: