jueves, 2 de agosto de 2007

Un bastón, una cruz, aureolas, un rosario y promesas, todos de plata, fueron sustraídas de la iglesia
De la cruz del atrio de la Iglesia de Tilcara, el padre Vilte decidió retirar el Cristo y guardarlo.
De la cruz del atrio de la Iglesia de Tilcara, el padre Vilte decidió retirar el Cristo y guardarlo.
Tilcara (C).- La triste y vergonzosa historia se volvió a repetir a pesar de las advertencias y el reclamo que los pobladores de Purmamarca habían efectuado a las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura cuando saquearon su iglesia. Ayer, otra comunidad de esta manoseada Quebrada de Humahuaca, la de esta ciudad, fue golpeada en lo profundo de su corazón y quedó estupefacta al enterarse que su parroquia, también fue saqueada.
El bastón, la Cruz con una perla y el rosario que lucía la sagrada imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral fueron violentamente arrancados y de las cinco vitrinas donde están colocadas las promesas, cuatro están forzadas y una fue abierta de donde se tomó una de considerable tamaño. Todos estos objetos faltantes, son de plata y excepto el último, el resto es de un gran valor histórico y cultural.
En la parte donde está el altar y ubicadas cinco imágenes, de la Virgen de la Dolorosa se robaron la diadema de plata (una especie de corona) del San Francisco de Asís se sustrajo la aureola de platay en la imagen de la patrona del pueblo, se puede apreciar que su corona está ladeada y se sospecha que no se la pudo sacar, al igual que el Santo Domingo, tiene su bandera hacia el frente y que también hace sospechar que quisieron robarle su aureola.

El robo fue el domingo
Según declaraciones del padre Ernesto Vilte, el robo a la iglesia se habría producido el domingo en horas de la tarde cuando ésta permanecía abierta al público y dijo haberle llamado la atención, el tiempo que tuvieron a su disposición él o los ladrones para producir el atraco, ya que la imagen del San Francisco de Asís por ejemplo, está a unos cinco metros de alto desde el piso del altar.
La denuncia fue efectuada a la Seccional de Policía Nº 14 el lunes a la mañana, por lo que sus efectivos intervinieron en forma inmediata, pero hasta anoche, no tenían ninguna novedad sobre las investigaciones. En tanto que las puertas del templo habían sido cerradas para poder obtener algún indicio que les llevara a una posible hipótesis de cómo sucedió el hecho y quien o quienes podrían haber sido los autores.

El Malestar es generalizado, cerrarán la iglesia y el puente
El secretario de Turismo municipal, Eduardo Escobar, informado de lo sucedido, inmediatamente se reunió con el padre Vilte y decidieron convocar a la vecindad en una reunión que se concreto ayer a las 18:00. El templo se colmó de personas angustiadas y doloridas por lo sucedido mientras sentadas en los bancos, observaban desconsolados la manera en que habían sido despojadas de sus atributos las sagradas imágenes que veneran con mucha devoción a lo largo del año.
Indignadas, y ante la presencia del cura párroco, decidieron a partir de hoy cerrar la iglesia durante todo el día, excepto en hora de culto que es de 18.30 a 20, además, en el atrio a las 18 se oficiará una misa y posteriormente habrá una procesión por las calles del pueblo. Mientras dure esta expresión de fe y dolor, el puente de ingreso a esta ciudad permanecerá cerrado como una forma de manifestar su rechazo a todas las personas de afuera.
Al término de la procesión y reunidos en el templo, los tilcareños redactarán un petitorio que elevarán al gobernador Eduardo Fellner donde les manifestaran su repudio al vandalismo que está siendo objeto la Quebrada de Humahuaca después de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Además, les expondrán algunas inquietudes que tiendan a evitar este tipo de lamentables sucesos y que fueron manifestadas por los vecinos asistentes a la reunión.

“No podemos esperar nada”
“De la Policía no podemos esperar nada” dijo molesta una señora ayer tarde a lo que Escobar, agregó que el jefe de la Unidad Regional Nº 3 con asiento en Humahuaca le manifestó que había dado la orden de que un efectivo custodiara el templo, la cual no se habría cumplido. Como si fuera poco, alguien agregó que en Purmamarca el efectivo que debe vigilar la iglesia pasa las horas de trabajo entretenido con su teléfono celular.
Si bien es cierto que hubo duras críticas hacia las autoridades provinciales, también se preguntaron dónde estaban las bandas de sikuris que en Semana Santa, se pelean por venir delante de la virgen cuando ésta llega al pueblo desde el cerro.
“La virgen está sola” agregó una señora que vive frente a la iglesia: “Somos nosotros como comunidad y creyentes, estar al pie de la Virgen, ¿dónde están sus servidores?” agregó emocionada y sin poder contener unas lágrimas.
De más atrás de las bancas, se escuchó decir enérgicamente: “La solución está en las manos de las autoridades y no tenemos la necesidad de tantos visitantes”, apuntó en referencia a las miles de personas que visitan a lo largo del año esta comuna. “No es éste el Patrimonio que queremos, con el nos han obligado a abrir las puertas de nuestras iglesias, de nuestras casas y nos están destruyendo”, bramó otra tilcareña.
“Son las autoridades provinciales las que nos han llevado a esto, nos están matando y urgentemente nos tiene que dar la solución” apuntó otra, para luego agregar que el coordinador de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, el arquitecto Néstor José, tiene una casa en esta ciudad “y debe venir a dar la cara como todos los que están en la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia”.

“En cuatro años de patrimonio no se hizo nada”
Vale destacar, que José, el próximo 8 en la ciudad de La Quiaca disertará sobre El tráfico del bien patrimonial en Jujuy, durante un encuentro convocado por la Nación y donde estarán también presentes, funcionarios del Gobierno provincial. La molestia creció más todavía, cuando constataron que ninguna autoridad de Turismo y Cultura provincial se comunicó con la iglesia para preguntar de lo sucedido, ya que un medio radial abordó el tema.
El Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Monseñor Pedro Olmedo, tuvo razón al no ceder en su posición y mantener cerrada la Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria” para evitar estos hechos lamentables. Según el padre Vilte, declaró que aquí también se había tomado una medida similar cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad, “pero la bondad de la gente hizo que la mantuviéramos abierta”, se lamentó anoche antes de iniciar la eucaristía.
Una joven, enojada pidió que se “retire la designación como Patrimonio, porque hoy sucedió esto y mañana pueden suceder cosas peores”, inmediatamente una señora agregó que aquí, hay muchos museos con obras valiosas, también citó los restos arqueológicos,”inclusive a nuestras casas pueden ingresar”. Más dura fue la postura de un muchacho que afirmó: “En estos cuatro años de Patrimonio no se hizo absolutamente nada”.
Escobar, agregó que se necesita un Plan de Gestión serio y que se lo haga conocer a la gente y a las Comisiones de Sitio Locales, “es esto el Plan?, ¿el robo?”, se preguntó el funcionario municipal. El malestar fue en aumento hacia el Gobierno provincial y especialmente para Turismo y Cultura: “se trabaja para decir que vino tanta cantidad de personas y nada más”.
El dolor, la indignación y la impotencia, hicieron que los vecinos expresaran lo que realmente sienten luego de haber sido tocados en lo más profundo de su corazón y fe, lo mismo que sucedió en Purmamarca. Por las dudas, el padre Ernesto Viste, ayer tarde retiró el Jesús crucificado que estaba en la Cruz del atrio de la iglesia y lo guardó hasta tener las garantías necesarias que esto no se vuelva a repetir. Amén.

Fuente: Pregón, Jujuy

Otras Señales

Quizás también le interese: