jueves, 30 de agosto de 2007

Elecciones santafesinas así vamos rumbo a las urnas...

Dijo La Nación esta mañana:
El futuro mapa del poder
Fue en la campaña de apoyo a Bielsa
LANACION.com | Política | Jueves 30 de agosto de 2007

"El acto, con los anuncios incluidos, fue una violación flagrante de la ley", cuestionó el constitucionalista santafecino Iván Cullen. El jurista explicó que el responsable directo de la violación de la ley es el gobernador y el partido político que representa el candidato favorecido por el acto, es decir, el Frente para la Victoria. ¿Cuál es entonces la responsabilidad del Presidente? Cullen aclaró que no le compete por ser una norma provincial, aunque destacó que no podía desconocerla.
Un poco más duro fue el constitucionalista Daniel Sabsay, que le adjudicó a Kirchner una "corresponsabilidad", al "desequilibrar la campaña a favor de uno de los candidatos", en este caso, Bielsa.
Para su colega Gregorio Badeni, quien violó la ley es el gobernador: "Obeid transgredió esa norma provincial. No el Presidente porque no es aplicable a las autoridades nacionales". De todas maneras, Badeni analizó que Kirchner, con conocimiento de la letra legal, debió abstenerse de participar porque "tenía un deber ético de no realizar esos anuncios".
Indagando un poco más vemos que el
artículo 64 del Código Nacional Electoral dice:

Como verán habla de cargos públicos electivos nacionales. En la legislación santafesina las cosas son distintas, ya lo recordó el gobernador en una solicitada a colores y página entera en los diarios de la provincia semanas atrás:

"Queda prohibido durante quince (15) días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos."

El Diputado del ARI Antonio Riestra realizó una presentación para que el Tribunal Electoral determine si se violó o no la Ley 12.080 de Campañas Electorales, que prohíbe expresamente la realización de actos inaugurales de obras públicas desde los quince días anteriores a la fecha de los comicios.

Riestra responsabilizó al propio gobernador Obeid por el arribo del presidente y lo acusó de propiciar la violación de la norma provincial. “Es un cinismo muy grande de parte del gobernador, porque él mismo llamó a respetar la ley 12.080 y recordó la necesidad de cumplirla”, manifestó Riestra y agregó que ahora parecen desconocer esa norma que “prohíbe expresamente la promoción y la puesta en marcha de obras”, indicó.

El presidente Néstor Kirchner llegó a Santa Fe para apoyar la campaña de Rafael Bielsa como candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria. Un aviso televisivo, que se pasa en cada tanda , refleja ese apoyo. La agencia oficial TeLam escribió:
"El presidente Néstor Kirchner renovó este miércoles su respaldo al candidato a gobernador de Santa Fe, Rafael Bielsa, con miras a las elecciones del próximo domingo en la provincia. "El pueblo santafesino va a elegir y espero que elija bien, para garantizar el destino y el rumbo que Santa Fe merece", dijo Kirchner al poner en marcha una central termoeléctrica en la localidad de Sauce Viejo. "Es evidente que yo adhiero a Rafael, estuvo mucho tiempo conmigo en el gabinete y no miro las encuestas. Soy solidario con quien trabajó conmigo muchísimo tiempo", señaló."
Roberto Lavagna sostuvo a través de su vocero Alejandro Rodríguez: “Aumentan el gasto en publicidad oficial y no respetan las leyes electorales por anunciar obras que tendrían que haber estado terminadas hace rato". "La central de ciclo combinado de Timbúes, a la que ayer se refirieron en Santa Fe violando la ley electoral, ya había sido anunciada con bombos y platillos por (el ministro de Planificación, Julio) De Vido hace tres años, a mediados de 2004, y tenia que estar terminada hace más de un año, en el tercer trimestre de 2006". El vocero de Roberto Lavagna señaló que "fruto de la inoperancia del Ministerio de Asuntos Incumplidos que maneja De Vido, la planta sólo estará funcionando a pleno a fines de 2008 o principios de 2009".

Un cable de United Press International remarcaba ayer que el presidente anunció: "vengo a decirles que somos de cumplir la palabra y que vamos a construir el puente Santo Tomé-Santa Fe", pero a este cable faltaría agregarle que dicha obra no está contemplada en el presupuesto nacional.
El código electoral prevé para quienes infrinjan la norma:

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó el lunes las limitaciones y prohibiciones que rigen para las elecciones generales del 2 de septiembre.

Limitación proselitista
Las campañas electorales "... no podrán extenderse durante las 48 horas previas a la iniciación del acto comicial. Queda prohibida la publicidad proselitista de todo tipo fuera de dicho plazo" (Art. 3, Ley 12.080).

Encuestas
"Queda prohibido publicar y difundir encuestas, sondeos preelectorales o proyecciones sobre el resultado de la elección, desde cinco días antes de la iniciación del comicio, durante el desarrollo del mismo y hasta cinco horas después de su cierre" (Art. 7, Ley 12.080).

Ahora resta esperar la resolución de la justicia.

Por otra parte el Dr. Raúl Lamberto, apoderado del Frente Progresista Cívico y Social presentó un escrito con la firma del candidato Hermes Binner donde reitera a las autoridades del gobierno provincial que: "procedan a tomar todos los recaudos para otorgar las garantías destinadas al normal desarrollo del proceso electoral y a la completa transparencia del mismo en todas sus instancias, durante las horas del comicio, en el proceso de transmisión y carga de los datos, en el escrutinio provisorio y luego en el escrutinio definitivo, garantizando que sea el reflejo exacto de la voluntad popular”, la respuesta no se hizo esperar: “El pedido no tiene razón de ser. Es una payasada. Hemos accedido al 90 por ciento de los pedidos de Binner y ahora que ve que los números no le dan, se queja. Siempre es igual: si ganan, está todo bien. Si pierden hablan de fraude” dijo esta tarde Walter Gálvez, Secretario de Gobierno de la provincia.

Otras Señales

Quizás también le interese: