lunes, 14 de mayo de 2007

Berlusconi un Gran Hermano famoso

Telefónica ha vendido se ha desprendido de Endemol. El precio total de la venta de Endemol Holding asciende a 2.629 millones de euros por el 75% de Endemol NV, valorado a 25 euros por acción. El consorcio comprador, recién constituido, está participado, a partes iguales, por Mediacinco Cartera SL, una compañía de nueva creación participada por la italiana Mediaset (de Silvio Berlusconi) y su filial española Telecinco, Cyrte Fund II B.V., vehículo de inversión en el que participa John de Mol, y GS Capital Partners VI Fund, fondo de Goldman Sachs.

Telefónica ha suscrito un acuerdo para la venta de su participación del 99,7% en Endemol Investment Holding a un consorcio de nueva creación, una vez analizadas las ofertas recibidas el pasado viernes, fecha en que se cerraba el plazo para la presentación de propuestas vinculantes. Endemol Holding es una sociedad holding que indirectamente posee el 75% de Endemol NV, compañía dedicada a la televisión y entretenimiento audiovisual que crea contenidos premium para gran cantidad de canales en el mundo.

Endemol tiene los derechos exclusivos en todo el orbe de programas de consursos y reality show como Gran Hermano, Quién quiere ser millonario, Operación triunfo, Deal or no deal, La Granja y Extreme makeover.

El precio total de la venta de Endemol Holding asciende a 2.629 millones de euros por el 75% de Endemol NV, valorado a 25 euros por acción (incluyendo dividendo), y por los activos y pasivos adicionales de Endemol Holding y sus filiales. Dicho precio, que supone una prima sobre el último cierre de cotización de Endemol, representa para Telefónica el logro de unas plusvalías cercanas a 1.400 millones de euros.

En virtud del acuerdo, el Consorcio se ha comprometido a formular una oferta incondicional por el restante 25% de Endemol N.V. por un precio de al menos 25 euros por acción (incluyendo dividendo), tan pronto como sea posible tras el cierre de esta transacción. El proceso de venta de Endemol Holding se inició el 9 de marzo de este año, fecha en que Telefónica comunicó a los mercados su intención de explorar alternativas estratégicas en relación a su participación en el holding y se ha caracterizado por una intensa competitividad en las ofertas. Según ha señalado en una nota de prensa, Telefónica ha empleado criterios de selección objetivos y basados en parámetros económicos y financieros.

La venta de Endemol ha sido una larga teleserie desde que Telefónica decidiera desprenderse de la compañía. Los primeros fueron Rupert Murdoch y su News Corporation, y Mediaset y Telecinco. Posteriormente se sumaron firmas de capital riesgo como Apax, CVC y Blackstone y hace poco se ha conocido el interés de Bernard Arnault, presidente de LVMH y de Planeta de Agostini en representación de Antena 3. La empresa mexicana Televisa fue una de las últimas en interesarse en la codiciada compañía.

No hay que ser un experto para darse cuenta del valor estratégico -mucho más importante que el comercial en estos momentos- de una empresa como Endemol que factura unos 1.120 millones de euros anuales y que elevó un 24% su volumen de ventas durante el año pasado. La compañía fundada por John de Mol puede ser el gran dinamizador del mercado español tras caer en manos de Telecinco. En momentos en que la televisión puja por tener formatos propios y que las productoras son el actor principal, tener a la principal factoría de contenidos para la televisión del mundo, no es un mal negocio para nadie.

Fuente: PR Noticias

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