miércoles, 9 de mayo de 2007

CIE vende parte de sus negocios en la Argentina, Brasil y Chile

El grupo mexicano transfirió, a socios brasileños, el control mayoritario de sus divisiones de entretenimiento en un monto cercano a los u$s150 millones.
El grupo mexicano CIE acordó el pasado Martes 8 de Mayo la venta de una participación mayoritaria de sus negocios de entretenimiento en vivo en Brasil, Argentina y Chile a un grupo de inversionistas liderado por su socio brasileño, Fernando Alteiro, y la compañía carioca Gavea Investimentos.
Las ganancias para CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) derivadas por la inesperada venta son de aproximadamente 150 millones de dólares.
"Con esta transacción, CIE pasará de una participación original del 85% en Brasil, 100% en Chile y 100% de las operaciones de ‘entretenimiento en vivo’ en Argentina, a un 24% del interés económico en dicho segmento de negocios, agrupados en una empresa llamada Newco", precisó la empresa, en un comunicado.
La operación acordada excluye las emisoras de radio y el zoológico que la empresa explota en la Argentina. Y los recursos netos provenientes de la transacción serán utilizados tanto para reducir el nivel de deuda de la compañía como para fortalecer su estructura financiera.
Para el caso de la Argentina, CIE cedió el control de la organización de eventos como Creamfields, Southfest y festivales como el Quilmes Rock. También las empresas Ticketek y Ticketmaster y el tradicional Teatro Opera. Fuentes de CIE explicaron que en el país la rama que se vendió representa el 60% de los ingresos de la compañía, que llegan a los 160 millones de pesos.
Como resultado de la transacción, CIE y Newco tendrán una alianza estratégica para capitalizar las sinergias existentes y fortalecer el negocio de "Entretenimiento en Vivo" en la región de Sudamérica.
El actual titular de CIE Argentina, Marcelo Ripoll, se integrará al directorio de la empresa compradora.
Asimismo, la empresa pasará a concentrarse en aprovechar las oportunidades de crecimiento en México. Según señaló la compañía, Alejandro Soberón Kuri, actual presidente ejecutivo y del consejo de administración de CIE, será miembro del consejo de administración de Newco.
Con el firme objetivo de ampliar el anuncio dado a conocer hace instantes por la firma mexicana, Infobaeprofesional.com intento comunicarse con la representación oficial del CIE en la Argentina para obtener mayor información.
Pero desde la compañía evitaron pronunciarse respecto de cuál será ahora la estrategia de negocios que la empresa implementará en el país.

Evolución
Formado hace casi diecisiete años, el CIE cuenta con presencia en Argentina desde 1997 y a partir de esa fecha fue consolidando con velocidad una cuantiosa serie de unidades de negocios.
Esta estructura se exhibe seccionada en divisiones como “Medios”, “Entretenimiento”, “Jardín Zoológico”, y “Servicios”.
Bajo el paraguas de la sección “Medios” el grupo controla emisoras como Rock & Pop 95.9, Rock & Pop Net, Metro 95.1, Blue 100.7, Aspen Classic 102.3 y Radio América 1190. La división se completa con la señal televisiva Rock & Pop TV y Radio Set, el primer bar temático combinando una propuesta gastronómica y programación de radio en vivo.
Por su parte, la división “Entretenimiento” aporta, según la compañía, “el know how para la Producción, Comunicación y Comercialización de shows relacionados con la música y el teatro”.
El área en cuestión sería el incluido en el desprendimiento anunciado por el CIE. “Entretenimiento” es la responsable de la presentación de artistas locales e internacionales mediante recitales en vivo.

Escena
La división también incluye la esfera “Teatro”, pionera en lo que a desembarco de espectáculos de Broadway en el país se refiere.
Esta sección es propietaria del Teatro Opera en Buenos Aires, y tiene la exclusividad de comercialización de los dos estadios de fútbol más importantes de la Argentina, esto es, el Monumental de River Plate y el José Amalfitani de Vélez Sarsfield.
En el caso de la división “Jardín Zoológico”, el área tiene a su cargo la explotación del Zoo de Buenos Aires; espacio que figura entre los 5 más importantes del mundo con cerca de 3 millones de visitantes por año.
El mapa de negocios del CIE se completa con la empresa Ticketmaster, perteneciente a la sección “Servicios” del grupo. Ticketmaster se muestra como una de las empresas mas importantes en la comercialización y venta telefónica de boletos y entradas para eventos de todo tipo, con un promedio de ventas que roza los 3.200.000 de tickets al año.

Fuente: Clickmedios

Otras Señales

Quizás también le interese: