miércoles, 21 de marzo de 2007

"La falta de seguridad vial no se entiende o no se quiere ver en su verdadera dimensión"

En lo que va del año murieron 840 personas y 2200 quedaron gravemente heridas.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, -refiriéndose a las continuas muertes por siniestros viales- indicó hoy que "Todos los días mueren más personas. Debo interpretar que esto no se entiende o no se quiere ver. 29.000 personas murieron en los últimos cuatro años por siniestros viales de tránsito. Hubo 29.000 familias partidas por la mitad por culpa de la ausencia del Estado y de políticas serias que corrijan errores, los cuales traen como consecuencia esta endemia social que vive nuestro país".El Ombudsman Nacional, Eduardo Mondino, lanzó a principios de año y a nivel nacional una iniciativa popular denominada "Porque la vida vale" con el objetivo de presentar en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley que integre un Plan Integral de Seguridad Vial dejándolo en manos de los legisladores para su pronto tratamiento. La iniciativa popular necesita del apoyo de aproximadamente 400.000 firmas. Esta iniciativa es acompañada por ONGs, y día a día se van sumando fuerzas vivas de diversas localidades del país. Incluso, medios de comunicación acompañan poniendo a disposición sus páginas y espacios para la recolección de firmas y llegada a los ciudadanos.
"Estamos muy cerca de contraer una costumbre a la hora de escuchar las noticias y que algunas muertes en siniestros viales no sean materia de preocupación. Esto es increíble. La Argentina tiene una ley de tránsito absolutamente dispersa, con diversas jurisdicciones, con un Estado que no ha resuelto ejecutar una política pública integral en materia de seguridad vial. La mayoría de los accidentes están determinados por la imprudencia y por el exceso de velocidad. Creemos que además de modificar las conductas y todo lo que significa la educación, hace falta un Estado presente, con autoridad, que controle, que fije las reglas; hoy eso no está", aseguró Mondino.Según una estadística que está realizando la Defensoría del Pueblo de la Nación, en lo que va del año han fallecido 840 personas a causa de los siniestros viales, mientras 2200 quedaron heridas de gravedad.
Toda la información referida a la iniciativa popular se encuentra disponible en la página web (www.defensor.gov.ar), así como es posible bajar e imprimir la planilla para registrar las adhesiones de la ciudadanía al proyecto. Las consultas pueden realizarse llamando al 0-810-333-3762 o por mail a: mondino@defensor.gov.ar.

Otras Señales

Quizás también le interese: