martes, 27 de febrero de 2007

¿Debe un periodista aceptar regalos?

El tema se inició hace una semana en el blog de Papipo: Del Medio (recargado).
Dos preguntas
¿Será cierto que sólo dos periodistas sobre 20 devolvieron los pasajes que Aeropuertos Argentina 2000 (uno de los sponsors de Jorge Lanata.com) ofreció para ir "a cualquier lugar del mundo"?
¿Vos qué hubiese hecho?
Luego siguió con: ¿Un periodista debe recibir regalos?
No y bajo ningún concepto no.
Ninguna empresa hace beneficiencia y si la hiciera es obvio que no deberían ser los periodistas los beneficiados.
Está claro que cuando una empresa regala algo, así sea una lapicera o un pasaje, quiere comprar voluntades, buen trato, comodidad y tranquilidad en el presente y a futuro. Y algunas compañías no hacen obsequios, pero pautan y creen que con eso ya tienen derecho para dirigir la línea editorial.
¿Exagero? No.
Después llegó Obsequios con el cual se profundizó el debate. Papipo destaca el Código de Ética de Fopea algo que en nuestra región debatimos a partir del lanzamiento de la "Propuesta para una declaración de principios sobre la ética periodística" en julio del año pasado y con la visita de Jim Rowe. Hoy Diario sobre Diarios se hizo eco de la versión consultando a las fuentes.
En Rosario los últimos ejemplos en este sentido tienen relación con las invitaciones de los gobiernos municipal y provincial a colegas para que cubran sus visitas por el exterior. Anteriormente la subsidiada Sol, Líneas Aéreas también cursó invitaciones a los medios para que elijan a periodistas para viajar a Punta del Este. En estos casos hay que apuntar que el lector, televidente, oyente... nunca supo que el/la periodista viajaba como invitado/a.
Papipo también encuentra esta interesante nota firmada por Elena de Regoyos: Periodistas españoles, de gratis por la vida.
El debate queda abierto.

Otras Señales

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