lunes, 22 de mayo de 2017

Procesan a Cristobal López y lo embargan por 25 millones por no pagar los aportes de trabajadores de C5N

La Justicia procesó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza y les trabó un embargo sobre sus bienes por 25 millones de pesos a cada uno, en el marco de una causa por apropiación indebida de aportes de la Seguridad Social de empleados de su empresa Telepiu SA - C5N
La jueza en lo penal económico Verónica Straccia procesó hoy al empresario Cristóbal López por "apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social" de los trabajadores de Telepiu SA, la firma del Grupo Indalo que controla el canal C5N.

Los procesamientos, con embargo de entre 23 y 25 millones de pesos, también alcanzaron a Fabián de Sousa -socio de López-, a la empresa Telepiu SA y a Mariano Frutos, CEO de Indalo Media.

Los procesados fueron acusados de retener de manera indebida los aportes de algunos trabajadores de Telepiu S.A durante los meses de mayo y junio del 2012; de abril a diciembre de 2012 (salvo por el mes de mayo) y de enero a julio de 2014.

Según establece la acusación, "los hechos consisten en haber omitido depositar, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes" de esa firma "durante los períodos fiscales 05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014, por sumas superiores a los 20.000 pesos en cada uno de ellos", según denunciaron más de 400 trabajadores.

La jueza Straccia aseguró que "los empleados de la sociedad cobraron regularmente, en tiempo y forma, sus haberes mediante depósito en sus cuentas bancarias" y "las retenciones de los aportes constan en los recibos de sueldo agregados a las actuaciones, así como también fueron exteriorizados en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios mensuales investigados presentadas ante la AFIP".

En un fallo de 22 páginas la jueza Straccia sostuvo la “prueba reunida permite tener por acreditado, con el grado de conocimiento propio de esta instancia, que en los períodos en cuestión la sociedad efectivamente retuvo a sus empleados los aportes”.


Durante su indagatoria, López sostuvo que “no revistió cargo alguno en el directorio de Telepiu SA, ni en los períodos investigados ni en ningún otro”, aunque ya entonces era el accionista mayoritario del Grupo Indalo.

De Sousa remarcó que “las empresas del denominado `Grupo Indalo´, sus accionistas, directores y demás dependientes siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”.

Frutos fue procesado por los hechos posteriores a junio de 2013 su participación en la empresa comenzó en esa fecha y en su indagatoria lo aclaró al decir se le imputaron períodos en los que no formó parte del directorio de Telepiu.

Al enumerar los recursos con los que contó la empresa para pagar los aportes de sus empleados, la jueza remarcó que en 2012 Telepiu recibió préstamos de South Media Investments SA y Oil Combustibles SA por un total de más de 30 millones de pesos.

Hace poco más de un mes De Sousa había sido procesado por la supuesta comisión del mismo delito en perjuicio de los trabajadores de la Editorial Amfin, que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras.
El patrimonio de Cristóbal López creció en el último año y ya suma US$ 1.000 millones
Tiene cerca de 40 empresas. Los más rentables: petróleo, construcción y medios. A eso hay que agregarle el juego: serían US$ 100 millones extra
Por: Lucía Salinas
En 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, el Grupo Indalo no existía como tal. Cristóbal López contaba "sólo" con nueve empresas y sus acciones de Casinos Club. Doce años fueron suficientes para que el número de firmas de su conglomerado ascendiera a 40. Y los activos de estas compañías rondan los 1.000 millones de dólares, aún sin cerrar los estados contables oficiales que concluyen el 30 de junio.

Pero lo más llamativo es que, con el cambio de Gobierno, su fortuna no sólo no disminuyó sino que aumentó considerablemente. El año pasado, el holding contabilizaba que su patrimonio era de 650 millones de dólares. Y crecimiento se dio, paradójicamente, cuando el empresario soporta un complicado presente judicial, con procesamientos y embargos por supuesta corrupción en connivencia con el kirchnerismo.

A López no le gusta que lo llamen "empresario K" porque, reitera cada vez que puede, él ya era empresario antes de conocer a los Kirchner. Tampoco le agrada que lo comparen con Lázaro Báez, preso por lavado de dinero, diferenciándose con que su holding no comenzó en 2003, sino muchos años atrás. Pero lo cierto es que durante el kirchnerismo dio el gran salto: pasó de tener 9 empresas a constituir el Grupo Indalo que hoy está conformado por unas 40 firmas.

​La expansión empresarial permitió un notable incremento en los activos. Incluso durante el último año, con un Gobierno no kirchnerista. De los 1.000 millones de dólares que lo conforman, 350 millones de dólares se sumaron este año.

Todos los movimientos contables y financieros de Indalo son controlados por los veedores informantes que el juez Claudio Bonadio nombró en la causa Los Sauces SA, donde procesó al empresario Kirchnerista y a su socio por asociación ilícita y lavado de activos, junto a Cristina Kirchner y sus hijos. Además, las firmas tienen una inhibición general de bienes y sus cuentas embargadas: no se puede vender ni transferir acciones de las empresas. Además, les trabó un embargo a cada uno (López y De Sousa), de $ 100 millones.

El Grupo siguió creciendo pese al frente judicial en los rubros más variados: bancos, financieras, medios, alimenticias, petroleras, constructoras. El activo más importante por facturación es Oil Combustibles, que mantiene una deuda con la AFIP de $ 8.000 millones. Según adelantó hoy Clarín, es pasivo podría ser cancelado en cuotas gracias a la moratoria fiscal que le concedió la AFIP a fines de marzo y que el empresario comenzará a pagar cuando la Justicia lo autorice).

Esta empresa tiene un valor superior a los US$ 250 millones, sin incluir el stock de crudo, que representa unos US$ 100 millones más. En todo el país cuenta con 360 estaciones de servicios e inyecta un 8% de combustible en el mercado. A eso se le suman las refinerías y el puerto en San Lorenzo. To, Nodos estos activos son los que vendería por US$ 280 millones a un trader suizo y le serviría para ponerse al día con AFIP.

En orden de prioridad, le sigue la constructora CPC, que cuenta con 14 obras en todo el país que en los próximos cuatro años demandarán una inversión de $ 20 mil millones. Con esta firma, López ganó en Santa Cruz una millonaria obra vial que le fue rescindida a otro conocido del kirchnerismo: Lázaro Báez. La licitación se otorgó por $ 1.600 millones.

Luego vienen las firmas del rubro servicios y producción de petróleo (Oil M&S), que facturan unos $ 18.000 anuales, los medios de comunicación que cuentan (junto a la productora Ideas del Sur) unos 1.200 empleados y salarios por encima de los $ 12 millones por mes. También está Alcalis de la Patagonia, productora de carbonato de sodio ubicada en la Patagonia.

Finalmente, el rubro inmobiliario también está dentro de las empresas de más valor. Indalo cuenta con un shopping en Comodoro Rivadavia con 120 locales. Se vendería el 40% de los espacios comerciales. Y parte de estos fondos, según pudo saber Clarín, se destinarán a la finalización de la obra (U$S 45 millones).

Por fuera de los US$ 1.000 millones, López tiene aún en análisis en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la venta del 28% de Inverclub, la sociedad que se dedica al negocio del juego. Una eventual venta le sumaría cerca de US$ 100 millones extra.
Foto: Pedro Lázaro Fernández
Fuentes: Agencias DyN. Noticias Argentinas y Diario Clarín

Organización de Defensa del Consumidor pide que DirecTV incluya en su grilla a los canales locales

En Mendoza la Justicia Federal está por emitir la sentencia en el marco de la demanda de la ONG Protectora contra la empresa de TV satelital, que no suma canales locales en su grilla de programación a pesar de lo que dice la ley
Protectora llevó el caso a Justicia luego de intimar por carta documento a Direct TV "a cumplir con la Ley e incorpore a estas señales locales, AcequiaTV, Señal U (Universidad Nacional de Cuyo), LV 89 - TV Canal Siete Mendoza y LV 83 TV Canal 9 Televida. Como no obtuvo respuesta, demandó judicialmente a la empresa de TV satelital.

Según explicó José Luis Ramón, de Protectora, "el acceso a la información, es un derecho que tenemos los ciudadanos que delegamos el poder de controlarlo en el Ente Nacional que regula las comunicaciones (Hoy ENaCom, en otros momentos AFSCA, C.N.C.). Numerosos, son los medios de comunicación audiovisual que pugnan por tener un espacio en el espectro radioeléctrico y de la red, para informar, comunicar y comerciar. Pero, pareciera ser, que existe un medio audiovisual que ingresa en los hogares de un sector muy grande de la comunidad de Mendoza; y que por vaya a saber uno el vericueto legal, se encuentra exento de la regulación del Estado, que los ciudadanos hemos delegado, y administra el acceso a la información y a la red, de la manera que comercialmente, más le convenga", refiriéndose a DirecTv.

"Hablo específicamente de la Empresa DirecTV Argentina S.A.; con un domicilio comercial y legal, que aquel que pretenda encontrarlo, a un mago deberá recurrir, y de lograr comunicarse telefónicamente, será atendido de manera estrictamente formal, por una señorita que habita en nuestro querido vecino de Colombia, sin tener idea de donde queda nuestra maravillosa provincia", aseguró Ramón.

"Esta manera de hacer un negocio, atado al descontrol del Estado, causa la reacción, y numerosos reclamos por usuarios de este servicio de televisión e internet, que no tienen manera de poder tener acceso a la información pública y de entretenimiento, que brindan las señales de la televisión local que se genera en la provincia de Mendoza. Entiéndase, hablo al menos del noticiero del mediodía...ni que hablar de la posibilidad de ver la "Fiesta de la Vendimia". Y en este sentido, los usuarios han sido engañados en la publicidad que dicha empresa oferta sobre la inclusión, por ejemplo en la propia web refiere: El sistema de DirecTV ha sido diseñado para poder tener la integración de los canales locales por cada país. Todos los canales locales y regionales pueden ser vistos por medio de la señal digital. Ahora bién; ¿de que estamos hablando?. Cuando los técnicos de la Empresa, instalan el servicio contratado; este no dispone de las señales para posibilitar el acceso a las señales televisivas locales abiertas, AcequiaTV, Señal U (Universidad Nacional de Cuyo), LV 89 - TV Canal Siete Mendoza y LV 83 TV Canal 9 Televida. Y que argumentan, estos señores?, como para privar a los usuarios del acceso a la televisión local? Argumentan que dichas señales locales, no les brindan técnicamente su emisión a la Empresa", aseguró Ramón.

El integrante de la ONG desmintió ese argumento de la empresa y manifestó que no es verdad que las señales locales no le brindan su emisión al sistema de DirecTV.
"No es verdad, y aún siendo así, lo que puede ser motivo de otra nota, con los aspectos técnicos; es perfectamente posible, ya que en la Capital Federal y gran Buenos Aires, se pueden ver los canales Telefe, Canal Trece, Canal 9 Bs.As. Y así en otros lugares geográficos, donde por el "poder de control del Estado se los ha obligado a transmitir estos canales locales......En Mendoza, no lo hacen".

"Se les requirió, desde Protectora, en representación del colectivo de usuarios clientes de DirecTV, primero mediante carta documento, en la cual se le intimó a cumplir con la Ley e incorpore a estas señales locales, AcequiaTV, Señal U (Universidad Nacional de Cuyo), LV 89 - TV Canal Siete Mendoza y LV 83 TV Canal 9 Televida.

Siempre argumentando, la finalidad de la defensa de los derechos de acceso a la información y educación de los usuarios y consumidores de Mendoza; y segundo, ya sin otra posibilidad a través de una demanda que tramita en el Juzgado federal de Mendoza (autos N° FMZ 40082/2016, Protectora A.D.C. C/ DirecTV Argentina S.A. P/ Amparo"). El argumento es fuerte; y así lo establece la Ley N° 26522, en su art N° 65, dentro de las pautas que deben cumplir los titulares de licencias o autorizaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual respecto al contenido de su programación diaria, en el Inciso "F", que reza de la siguiente manera:-"....Los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir, sin codificar, las señales abiertas generadas por los Estados provinciales, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, y por las universidades nacionales.....".

Según la ONG, "es indubitable, la necesidad que tal circunstancia se concrete, y en tal sentido. Y sí esta empresa, al menos fuere controlada por el organismo de control estatal federal ENaCom; permitiría a toda nuestra comunidad , que tiene este servicio (60.000 + - en Mendoza), contar con información local que resulta de la mayor importancia dentro del ámbito de la Defensa Civil por la ocurrencia de hechos de la naturaleza, de la salud por requerimientos que se efectúan al respecto por la autoridad provincial, como también en relación a las noticias de orden provincial de las cuales esos habitantes se encuentran sin recepción de ninguna de las señales locales".
Fuente: Diario UNO
Ver anteriores: Piden que DirecTV incorpore a su grilla a canales entrerrianos, ENaCom autorizó a Clarín a ser nuevo operador de telefonía móvil, Promueven que los canales locales estén incluidos en la grilla de DirecTV

Fontevecchia lanza Perfil Córdoba con un dirigente del PRO y director en Papel Prensa

En un evento sin sorpresas y donde lo que destacó fue la gran cantidad de dirigentes políticos, se anunció el arranque de la edición local del periódico que dirige Jorge Fontevecchia quien se asoció para este emprendimiento con Editorial CEO (Punto a Punto), dirigida por Agustín De la Reta
 Julio Bañuelos (titular Agencia Córdoba Turismo); Carlos Jornet (director de La Voz del Interior) ; Mario Negri (diputado-UCR); Jorge Fontevecchia; Carlos Massei (ministro de Gobierno de Córdoba); Héctor Baldassi (diputado- PRO); Orlando Arduh (legislador UCR)
"Esto está lleno de políticos", dijo un dirigente del peronismo cordobés al entrar al salón principal del Sheraton Córdoba.

Su impresión era acertada. El evento estuvo copado por dirigentes del PRO, el radicalismo y, en mucha menor medida, por el peronismo cordobés. De hecho la mesa donde se encontraban Fontevecchia y De la Reta -dirigente del PRO y premiado por Cambiemos con un sillón y honorarios de director en Papel Prensa- fue ocupada únicamente por políticos.
Pero también al encuentro asistieron empresarios de primera línea -Marcelo Olmedo, José Porta, Alejandro Asrín, Horacio Parga, Hernán López Villagra, Jorge Monzani y Guillermo Martínez Ferrer, entre otros- que no es habitual ver en un evento un día de semana. A ellos se sumaron periodistas, relacionistas públicos y algunos curiosos.

Pasadas las 19.30 subió al escenario Agustín De la Reta, el director de la publicación que estará en los quioscos a partir del 28 de mayo, quien comenzó su breve discurso recordando una charla de hace algún tiempo con Fontevecchia. "Él me preguntó: '¿Cuándo vamos a hacer algo juntos', yo le contesté que quiero hacer Punto a Punto Buenos Aires y el Perfil Córdoba. Bueno, ese día finalmente llegó", dijo al tiempo que anunció la salida del "diario de los domingos".

"Haremos un diario moderno, acorde a las costumbres de la gente por estos días: durante la semana anda con celular y solo ve títulos y fotos; llega el fin de semana y trata de profundizar temas", explicó.

A su turno, Fontevecchia dijo en un discurso más breve que el de su antecesor, que ve en el nuevo desafío la "obligación del periodismo solucionar un problema estructural del país: terminar con la cultura unitaria que sigue concentrando todo en Buenos Aires y que el federalismo sea solo declamativo" y comparó el desarrollo interior de Brasil desde la fundación de Brasilia con algo que aún falta por construir en nuestro país.

Tras los discursos, un video mostró el slogan del nuevo emprendimiento: "Si te cuentan la mitad, entendés la mitad".
Lluvia de políticos en el lanzamiento de Perfil Córdoba
Estos son algunos de los dirigentes que estuvieron en el encuentro: Martín Llaryora (vicegobernador); Laura Rodriguez Machado (senadora nacional - PRO); Oscar González (legislador - UpC); Julio Bañuelos (titular Agencia Córdoba Turismo); Carlos Jornet (director de La Voz del Interior) ; Mario Negri (diputado nacional-UCR); Carlos Massei (ministro de Gobierno de Córdoba); Héctor Baldassi (diputado- PRO); Orlando Arduh (legislador UCR); Aurelio García Elorrio, Adrián Brito (legislador UpC); Javier Bee Sellares (secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba); Olga Riutort; media docena de concejales (Martín Llarena, Abelardo Losano, Marcelo Pascual, Juan Negri, entre otros) y varios funcionarios nacionales, provinciales y comunales.

Los números Perfil Córdoba
  • Se imprime en la imprenta de Editorial Perfil en Buenos Aires y las 32 páginas (8 pliegos) de la edición local "envuelven" al Perfil nacional.
  • Sale a la venta sólo los domingos y tendrá 160 páginas en total.
  • Perfil se encarga de la impresión y la distribución. Editorial CEO se encarga de formar el equipo. Por lo que se conoce hasta ahora estaría armado de la siguiente manera: Diego Caniglia jefe de redacción; Norma Lescano, economía; Ariel Bogdanov, sociedad y política, Gabriel Silva, politica; Hugo Caric y Marcos Villalobo, deportes; Julieta Fantini, espectáculos; Guillermina Delupi, Cultura. A esos -indicaron desde la cúpula de la flamante redacción, se sumarán el team de Punto a Punto como colaboradores.
Fuente: InfoNegocios
Ver anterior: Jorge Fontevecchia: “los diarios nacionales en nuestro país son unitarios, son solamente de Buenos Aires"

Un spot del gobierno reavivó la polémica por la falta de regulaciones

El Gobierno lo emitió en medio del Boca-River y fue denunciado; críticas por la ausencia de controles ante la inminente campaña
Por: Laura Serra

El spot publicitario que difundió el Gobierno durante el entretiempo del clásico de fútbol entre River y Boca, el domingo pasado, disparó una discusión que resucita una de las prácticas más polémicas del kirchnerismo: el uso de recursos públicos para la propaganda política. La oposición y distintas ONG advirtieron que aquel spot fue un claro mensaje de campaña, que el Gobierno duplicó este año los recursos presupuestarios para la publicidad oficial y que, ante el inminente desafío electoral, no impartirá regulación alguna sobre esos fondos.

En marzo pasado, la partida "Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno" tuvo un aumento de $ 1985 millones: pasó de $ 2135 millones a $ 4230 millones para 2017. Un 93% de suba. Ante los cuestionamientos opositores, el Gobierno fue enfático. "No existe incremento alguno del presupuesto para publicidad oficial en términos reales", se aclaró en el último informe del jefe de Gabinete al Senado. Explicó que esa modificación presupuestaria se instrumentó para poner en marcha una decisión del gobierno anterior por la cual se dispuso una condonación excepcional de deudas provisionales y fiscales a las empresas de medios y productoras de contenidos mediante la dación en pago de espacios para publicidad oficial.

"Así las cosas, por excepcional y particular que nos parezca la modalidad implementada por el gobierno anterior, los medios adquirieron derechos en el acuerdo que firmaron con el Estado. Mantenerlos en calidad de morosos por la totalidad de la deuda, por el simple hecho de no emitir los bonos electrónicos cancelatorios, supone una responsabilidad del Estado por los eventuales perjuicios y un incremento innecesario de la litigiosidad por incumplir la norma", se defendió la Jefatura de Gabinete en su respuesta por escrito a la senadora Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal).

Más allá de sus argumentos, lo cierto es que este acuerdo de condonación que el kirchnerismo firmó en 2009 con los medios deudores de la AFIP (que jamás instrumentó) le ofrece al gobierno de Mauricio Macri la nada despreciable oportunidad de duplicar la presencia publicitaria del oficialismo en plena campaña electoral.

En los informes anexos proporcionados por la Jefatura de Gabinete se observa que son casi 200 los medios de comunicación con importantes deudas con el Estado que firmaron el acuerdo de condonación de sus pasivos. Entre ellos, Telecentro, con 167 millones de deuda; Radio Del Plata, con 37 millones; Ámbito Financiero, con casi 100 millones; Cadena 3, con 29,5 millones; Radio Rivadavia, con 53 millones, entre otros.

"Es cierto, no hubo un incremento formal de la partida presupuestaria para la difusión de los actos de gobierno, pero es casi lo mismo porque los medios le pagarán al Gobierno con espacios publicitarios", advirtió el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, quien recomendó al Gobierno abstenerse de utilizar estos espacios para la propaganda política.

Sin embargo, el último spot publicitario del oficialismo, "Para siempre", no va en ese sentido, advirtió Secchi. En ese spot se muestra el avance en la construcción de distintas obras de infraestructura. "Una ruta es para siempre". "Un puente es para siempre", dicen los protagonistas del video, que después incluye una crítica a la anterior gestión: "Nos tocó hacer lo que ya debería estar hecho hace mucho tiempo. Es un camino largo, pero estamos haciendo lo que hay que hacer." Hacia el final, aparece el propio Macri, quien destaca "lo estamos haciendo juntos", mientras sonríe.

"Ésta es una clara propaganda política. El Gobierno está violando la ley de ética pública porque no respeta los plazos de la campaña electoral", fustigó Secchi, para quien el Gobierno incurre en las mismas prácticas kirchneristas. "Se produce una situación de inequidad respecto de los demás partidos políticos", agregó. La difusión de este spot provocó la primera denuncia ante la Oficina Anticorrupción. La formuló la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.

El senador kirchnerista Ruperto Godoy preguntó, en el último informe al jefe de Gabinete, cómo justifica el Gobierno la difusión de cortos para difundir obras públicas en el horario de los partidos públicos "cuando hechos semejantes fueron denostados en el pasado por las actuales autoridades."

El Gobierno contestó: "Consideramos realizar el lanzamiento de los spots televisivos de la campaña «Haciendo lo que hay que hacer» en la tanda del partido de Argentina-Chile, ya que dicha tanda reunía las características de diversidad de audiencia, gran cantidad de impactos y alcance nacional, lo que favorecería la difusión del mensaje asegurándonos una gran penetración en el hogar".
Fuente: Diario La Nación

Ver también: El Gobierno de Macri lanzó tres spots por día en el último mes y medio

Otras Señales

Quizás también le interese: